(CNN) – Estados Unidos alcanzó un “día histórico” en la pandemia de coronavirus, ya que el 60% de los adultos de este país han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, informó la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).Además, más de 3,5 millones de personas de entre 12 y 17 años han recibido su primera dosis, dijo la Dra. Rochelle Walensky.
Y más personas de color se están vacunando, lo que marca “tendencias nacionales alentadoras”, dijo la asesora principal del Equipo de Respuesta al covid-19 de la Casa Blanca, la Dra. Marcella Nunez-Smith.
“Reconocemos que el código postal es un indicador más fuerte de la salud”, dijo Nunez-Smith. Parece que el hecho de ir al encuentro de la gente y llevar las vacunas a las comunidades está funcionando, dijo.
Las comunidades negras, latinas y nativas americanas han sufrido especialmente los efectos del covid-19. Y algunos de estos grupos dudaban en vacunarse debido a los malos tratos recibidos en el pasado.
Pero los esfuerzos para proteger a las comunidades minoritarias parecen estar dando sus frutos. De todos los centros de vacunación federales administrados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), alrededor del 60% de las vacunas se han administrado a personas de color, dijo Nunez-Smith.
Y alrededor del 70% de las vacunas administradas a través de los centros de salud comunitarios del gobierno federal se han administrado a personas de color, dijo.
Pero la necesidad de vacunar a más estadounidenses para evitar que el virus resurja en el futuro sigue siendo una realidad.
“Tenemos que seguir garantizando que la cobertura de vacunación sea uniforme en todo el país”, dijo Walensky este martes.
“Esto requiere que vayamos al encuentro de la gente donde está, que escuchemos sus preocupaciones y que ayudemos a la gente a tomar una decisión informada sobre la vacunación”.
Cambian regulaciones sobre las mascarillas en algunos lugares
Aunque las noticias sobre el aumento de las vacunaciones suponen un paso positivo para alcanzar la inmunidad de rebaño, muchos están lidiando con las últimas directrices de los CDC sobre las mascarillas.
Varios días después de que los CDC dijeran que los estadounidenses totalmente vacunados pueden, en su mayor parte, deshacerse de sus mascarillas, más lugares están cambiando sus políticas de mascarillas, o eliminándolas por completo.
La farmacia CVS y Target dijeron que ya no exigirán a los clientes totalmente vacunados que lleven mascarillas dentro de sus tiendas, a menos que lo ordenen los líderes locales, uniéndose a otros negocios que han abandonado las obligaciones de mascarilla para aquellos que se han vacunado.
“Se seguirá recomendando encarecidamente el uso de mascarillas a los clientes y miembros del equipo que no estén totalmente vacunados”, dijo Target en un comunicado. A los clientes de CVS no vacunados se les pide que sigan cubriéndose la cara.
El gobernador de Delaware, John Carney, anunció este martes que el estado eliminará su mandato sobre el uso de mascarillas y los requisitos de distanciamiento físico a partir de las 8 a.m. (hora de Miami) de este viernes.
“Los habitantes de Delaware no vacunados deben seguir usando mascarillas para reducir el riesgo de contraer y propagar el covid-19”, dijo Carney.
Se mantiene la orden de exigir el uso de mascarillas en el transporte público, en las escuelas, en los centros de salud y en los edificios e instalaciones de propiedad estatal. El anuncio de Carney instó a las personas que no pueden vacunarse a que sigan usando mascarillas, incluidos los niños mayores de 12 años.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo que las personas totalmente vacunadas ya no tendrán que llevar mascarillas en muchos lugares, con excepciones para las escuelas, los centros de salud y los centros de transporte.
“Si no están vacunados o aún no están completamente vacunados, necesitamos que sigan protegiéndose”, dijo Bowser el lunes.
Y a partir del miércoles, Nueva York adoptará las directrices de los CDC y no exigirá mascarillas ni distanciamiento físico a las personas totalmente vacunadas, dijo el gobernador Andrew Cuomo.
Pero los expertos están preocupados por los rápidos cambios y dicen que, sin sistemas de verificación, algunas partes del país tienen que depender ahora de un sistema de honor para asegurar que los estadounidenses no vacunados utilicen mascarillas, un sistema que algunos dicen que no funciona.
“Digo esto respetuosamente a los CDC, pero realmente necesitamos volver a un punto en el que se aliente (a la gente) a vacunarse y más de ese enfoque en vez de celebrar nuestras nuevas libertades”, dijo el alcalde Quinton Lucas de Kansas City, Missouri.
“Porque el sistema de honor no está funcionando aquí, no creo que vaya a funcionar en muchas partes de este país”.
Ahora, los funcionarios locales están preocupados por cómo seguir adelante, dijo Lucas.
“Esto crea una serie de retos en los que, ¿cómo lo comprueba el encargado de la tienda? ¿Cómo puede nuestro departamento de salud hacer cumplir alguna norma? Así que, aunque respeto a muchas de las jurisdicciones que están intentando, creo, adherirse realmente a las (orientaciones) de los CDC, es un desafío para nosotros”, dijo el alcalde.
Algunos líderes estatales y locales se aferran a las mascarillas
Otros dirigentes no se han apresurado a abandonar los requisitos de las mascarillas.
Mientras que el gobernador de Maryland, Larry Hogan, anunció la semana pasada el fin de la obligación de usar mascarilla en todo el estado, los funcionarios de salud de la ciudad de Baltimore anunciaron que se mantendría la obligación local hasta que al menos el 65% de los adultos de Baltimore hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.
En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy firmó el lunes una orden que elimina el requisito de mascarilla para los espacios públicos al aire libre, pero mantuvo el requisito de uso de mascarilla para los espacios públicos interiores y los lugares de trabajo.
“Los ambientes al aire libre plantean un menor riesgo de transmisión del virus que los ambientes interiores, y levantar el mandato de mascarilla en interiores en este momento podría llevar a un aumento de la transmisión entre aquellos que aún no están completamente vacunados, incluidos los niños que aún no son elegibles o que acaban de serlo”, dijo Murphy en un comunicado.
“A medida que nos acercamos a nuestro objetivo de vacunación en las próximas semanas, esperamos poder levantar con seguridad el requisito de la mascarilla en interiores pronto”, añadió.
California planea mantener su mandato de mascarilla para actividades en interiores durante un mes más, dijeron las autoridades. La norma estatal de cubrirse la cara se retirará para los residentes totalmente vacunados el 15 de junio, anunció el secretario de Salud y Servicios Humanos, Dr. Mark Ghaly.
“Este período de cuatro semanas dará a los californianos tiempo para prepararse para este cambio, mientras continuamos el enfoque implacable en la entrega de vacunas, en particular a las comunidades desatendidas y las que fueron duramente golpeadas a lo largo de esta pandemia”, dijo Ghaly.
El retraso en la vacunación en las zonas rurales podría prolongar la pandemia, según los CDC
Los estadounidenses de las zonas rurales tienen un mayor riesgo de hospitalización y muerte por covid-19, pero las tasas de vacunación en estas zonas van muy por detrás de las ciudades.
Y eso podría retrasar el final de esta pandemia, según un nuevo informe de los CDC publicado este martes.
En septiembre de 2020, la tasa de covid-19 en los condados rurales superó a la de los condados urbanos.
Pero solo un 39% de los habitantes de los condados rurales se habían vacunado hasta abril, frente a un 46% en las zonas urbanas hasta abril, según el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC.
Alrededor de 60 millones de estadounidenses, una quinta parte de la población del país, viven en condados rurales.
Y si la baja tasa de vacunación se mantiene, podría obstaculizar los esfuerzos de todo el país para controlar el covid-19, según el informe de los CDC.
Los CDC recomiendan a los responsables de la salud pública que colaboren con los médicos y las personas influyentes locales de las zonas rurales para hacer frente a las dudas sobre la vacuna, garantizar el acceso a la misma y animar a más personas a vacunarse contra el covid-19.
Continúa el esfuerzo para aplicar las vacunas
Una experta afirma que espera que entre el 20% y el 25% de los estadounidenses no quieran vacunarse, pero dice que aún no se ha rendido con todos ellos.
“Todavía sigue el juego de base, se trata de ir de puerta en puerta, se trata de conseguir líderes comunitarios de confianza”, dijo la doctora Megan Ranney, médico de urgencias.
Por ejemplo, si se ofrece directamente la vacuna a la gente, a menudo accederá a vacunarse, dijo.
“Si hacemos eso, conseguiremos un porcentaje significativo de esas personas que aún no se han vacunado”, añadió Ranney.
Los CDC también están pidiendo a las empresas que ayuden a los trabajadores a vacunarse, dijo Walensky a principios de esta semana.
“Estamos pidiendo a las empresas que colaboren con sus trabajadores para asegurarse de que disponen de tiempo libre pagado para vacunarse y así poder estar seguros”, dijo Walensky.
Experto: La pandemia no terminará en Estados Unidos hasta que termine a nivel mundial
Mientras tanto, el presidente Joe Biden dijo el lunes que su administración compartirá millones de dosis más de vacunas contra el covid-19 con otros países, además de los 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que ya se ha comprometido a compartir antes del 4 de julio.
El presidente afirmó que Estados Unidos compartirá al menos 20 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 para finales del próximo mes, lo que supone un total de 80 millones de dosis que se enviarán al extranjero.
Los 20 millones de dosis adicionales incluirán las vacunas de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, así como las de AstraZeneca, que tienen que ser aprobadas por los reguladores federales antes de ser enviadas al extranjero. Ese esfuerzo está en marcha.
“Lo que han anunciado hoy es realmente importante”, dijo el lunes a CNN el Dr. Tom Frieden, exdirector de los CDC. “Esta pandemia no se acabará para Estados Unidos hasta que se acabe a nivel mundial”.
Biden dijo que el anuncio era el más reciente esfuerzo de su administración para redoblar los esfuerzos en el extranjero y trabajar con otros líderes mundiales para poner fin a la pandemia y dijo que esperaba anunciar los avances en la lucha contra la pandemia en el extranjero en la cumbre del G7 en junio.