CNNE 985072 - hijo de andrew brown jr-- a mi padre lo ejecuto la policia
Andrew Brown Jr. muere en operativo policial y su familia reclama responsabilidad de agentes
00:49 - Fuente: CNN

(CNN) – Los abogados de la familia de Andrew Brown Jr. pidieron al Departamento de Justicia que intervenga después de que un fiscal de distrito de Carolina del Norte dijera que no se presentarían cargos contra los agentes en relación con el tiroteo fatal.

“Ciertamente no obtuvimos ni transparencia ni justicia hoy”, dijeron los abogados en un comunicado el martes. “Solicitamos que el Departamento Federal de Justicia intervenga de inmediato”.

El fiscal de distrito de Pasquotank, Andrew Womble, anunció el martes que los agentes que dispararon fatalmente contra Brown el mes pasado tenían justificado el uso de fuerza letal, un hallazgo que los abogados describieron como “un insulto y una bofetada”.

Womble también mostró al público cuatro videos de cámara corporal por primera vez el martes. La familia y la comunidad de Brown han pedido la publicación completa de los videos desde su muerte el 21 de abril en Elizabeth City.

El sheriff de Pasquotank, Tommy Wooten, también se unió a esos llamados, solicitando que la corte permita la divulgación pública de las imágenes sin editar el martes.

Los tres policías que dispararon contra Andrew Brown Jr., un hombre negro de 42 años, mientras intentaban cumplir órdenes judiciales, también serán reintegrados y capacitados, dijo Wooten.

Sin embargo, dijo que se tomarán medidas disciplinarias contra los agentes que acudieron al lugar. “Si bien el fiscal de distrito concluyó que no se violó ninguna ley penal, este fue un resultado terrible y trágico, y podríamos hacerlo mejor”, dijo Wooten. Y agregó que dos agentes no encendieron sus cámaras corporales durante el incidente.

Wooten también publicó un informe de investigación preliminar de la Asociación del Sheriff de Carolina del Norte y una revisión pericial preliminar realizada por un agente encargado por el departamento del sheriff. Los informes no se utilizaron en la decisión de Womble de no presentar cargos contra los agentes.

Si bien el experto estuvo de acuerdo en que los disparos se realizaron en respuesta a una amenaza, el incidente también mostró la necesidad de evaluar las tácticas utilizadas por los agentes.

“El campo táctico del orden público está en constante cambio, y una evaluación constante de las políticas, los procedimientos, los recursos y la capacitación de una agencia es una necesidad para maximizar la seguridad de los ciudadanos, el personal de las fuerzas del orden y mejorar el profesionalismo organizacional”, escribió el experto en orden público Paul R. Ohl.

El gobernador pide una investigación federal

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, quien también pidió que las imágenes se hicieran públicas desde el principio, dijo en un comunicado a CNN que también pensaba que los funcionarios federales deberían investigar el incidente.

“La confianza pública se habría beneficiado mejor con un fiscal especial y haciendo públicas rápidamente las imágenes del incidente. Nuestro estado debería aprobar leyes específicas para aumentar la transparencia, la confianza y la responsabilidad en el sistema judicial”, dijo Cooper en el comunicado.

El presidente del Partido Demócrata de Carolina del Norte, Bobbie Richardson, dijo que espera con interés los hallazgos de la investigación de derechos civiles del FBI.

“Carolina del Norte merece un sistema que trabaje para hacer justicia, proteja a nuestras comunidades y sirva a la gente, no uno que permita que las fuerzas del orden se conviertan en guerreros contra nuestros propios ciudadanos”, dijo Richardson en un comunicado. “Estoy profundamente preocupado por la falta de transparencia y responsabilidad que nos ha llevado a este punto”.

Y aunque la intervención a nivel federal es una opción viable, el abogado de la familia Harry Daniels le dijo a Chris Cuomo de CNN que los reclamos de derechos civiles pueden ser difíciles de hacer para el Departamento de Justicia. En cambio, su equipo solo puede tener una acción civil para llevar justicia a la familia, dijo.

Lo que mostró la grabación

Los videos de la policía muestran que agentes policiales uniformados llegaron en una camioneta policial para arrestar a Andrew Brown Jr. y lo rodearon mientras se sentaba dentro de su vehículo.

Le ordenaron que detuviera el auto, dijo Womble, pero Brown en cambio dio marcha atrás a su auto en una esquina, empujando a un policía que estaba tratando de abrir la puerta del auto. Brown luego aceleró hacia adelante y giró a la izquierda en su intento de huir, lo que obligó al agente a saltar fuera del camino y usar su brazo para alejarse del vehículo, según muestran los videos.

Después de que el vehículo de Brown se dirigió hacia el policía, un sargento en la escena disparó contra la ventana delantera, según muestran los videos. El automóvil continuó hacia adelante y los agentes dispararon varios tiros más a Brown desde el costado y a través del parabrisas trasero, dijo. El vehículo de Brown aceleró a través de un terreno baldío y chocó contra otro agente sentado en un vehículo policial sin identificación, que aceleró para evitar una colisión, dijo Womble.

El vehículo de Andrew Brown Jr. finalmente se detuvo contra un árbol, y los policías sacaron a Brown y llamaron a los servicios de emergencia, dijo.

Un total de 14 casquillos de proyectil fueron encontrados en la escena, incluyendo dos pistolas Glock y un rifle estilo AR-15, dijo Womble. Uno de los disparos alcanzó el vehículo y rebotó en una casa, dijo.

Una autopsia realizada por la Dra. Karen L. Kelly, patóloga forense, encontró que Brown recibió dos disparos, una en el hombro y otra en la nuca. La bala en su cabeza se partió en tres pedazos, por lo que Womble no pudo determinar cuál de los agentes disparó el tiro fatal.

Funcionarios debaten si el automóvil era un arma

En una entrevista en Fox News, Wooten dijo que Brown fue visto en el video “usando el vehículo como un arma mortal” y que los agentes tuvieron que recurrir a la fuerza letal para protegerse a sí mismos y a sus compañeros.

“Como se puede ver en el video que dio a conocer hoy el Fiscal de Distrito Womble, que dio mucha más información y arrojó mucha más luz sobre esta situación, el auto sí dio marcha atrás en una rápida aceleración, golpeando al agente, haciendo que tuviera que inclinarse sobre el vehículo y luego condujo hacia adelante golpeando al agente nuevamente, él tuvo que empujar con la mano izquierda, mientras giraba el volante y se dirigía hacia un tercer policía. Todo esto sucedió en cuatro segundos”, dijo Wooten.

Bakari Sellars, un abogado de la familia de Andrew Brown Jr., le dijo a Brian Todd de CNN que no vio que el vehículo se usara como arma en ningún momento del video.

Sellars dijo que los abogados que representan a la familia Brown creen que Womble nunca explicó adecuadamente el disparo en la parte posterior de la cabeza de Brown.

Jamiel Lynch, Dianne Gallagher, Christina Carrega, Devon M. Sayers, Brian Todd, Eric Levenson, Melissa Alonso y Amir Vera de CNN contribuyeron a este informe.