CNNE 977091 - enterate que vacunas compro cada pais en america
Reacciones a las vacunas contra el covid-19 son variadas y están dentro de lo que se espera
27:14 - Fuente: CNN
27:14

(CNN Español) – Científicos han desarrollado vacunas contra el covid-19 con tecnologías o plataformas diferentes. Las de ARN mensajero, como la de Pfizer/BioNTech, y la de vector viral, como la de AstraZeneca.

Muchos se preguntan si se pueden combinar estas vacunas, especialmente las de dos tecnologías diferentes. En este episodio, el Dr. Elmer Huerta analiza un estudio en España en el que investigadores responden precisamente esta pregunta.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos un estudio español preliminar -anunciado en un comunicado de prensa en línea del Instituto de Salud Carlos III- en el que se demuestra que una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca puede ser seguida de una segunda dosis de la de Pfizer/BioNTech, con una excelente respuesta inmunitaria y pocos efectos secundarios.

La combinación de la vacuna contra el covid-19

Tal como lo escuchamos en el episodio del 16 de marzo, Europa se sorprendió cuando algunas personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca desarrollaron coágulos como efecto secundario.

Como consecuencia, varios países europeos, entre ellos España, suspendieron la vacunación cuando millones de personas ya habían recibido la primera dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca. En España fueron poco más de 2 millones.

Una de las salidas que se propusieron en su momento, fue que se completara la segunda dosis de la vacunación con una marca diferente a la primera, y se propuso la de Pfizer/BioNTech.

El problema era que no había sustento científico para tomar esa importante decisión de política pública.

El estudio español

Con esa idea, el Instituto de Salud Carlos III decidió iniciar el 17 de abril del 2021 un estudio de fase 2 en cinco instituciones de España, en personas menores de 60 años previamente vacunadas con la primera dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca para determinar cuál sería la respuesta de los voluntarios a una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

El estudio, llamado Combivacs, sorteó de manera aleatoria a 673 personas en dos grupos. El primero, de 441 participantes, recibió como segunda dosis la vacuna de Pfizer/BioNTech. El segundo, de 232 personas, fue el grupo control pues no recibió ninguna vacuna.

La media de edad en ambos grupos fue de 44 años y el 56% fueron mujeres, y los investigadores fueron cuidadosos en evitar sesgos de selección en género, edad y centro de participación que pudieran confundir el estudio.

Los resultados

Los resultados indicaron que -después de recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech, y comparado con el valor inicial, la producción de inmunoglobulina G fue 150 veces mayor.

Del mismo modo, los anticuerpos dirigidos específicamente contra la espiga del virus aumentaron casi 42 veces, con respecto al nivel de base.

Por último, los investigadores midieron la eficacia de los anticuerpos producidos por las personas vacunadas, enfrentándolos en pruebas de neutralización contra pseudovirus portadores de la proteína espiga del nuevo coronavirus.

Esta técnica mostró un incremento en los títulos de anticuerpos neutralizantes de más de 7 veces luego de la administración de la dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, un aumento -dicen los investigadores- superior al descrito cuando la segunda dosis es del mismo tipo de la primera.

¿Hubo efectos secundarios de la combinación de vacunas contra el covid-19?

En cuanto a los efectos secundarios, documentados a través de un diario electrónico, estos fueron leves y similares a los reportados en estudios de la vacuna de Pfizer, no provocando atención médica extra ni hospitalización en ningún caso.

Los efectos secundarios más frecuentes fueron:

  • Dolor en el área de la inyección,
  • Dolor de cabeza (44% del total de casos),
  • Malestar general (41%),
  • Escalofríos (25%),
  • Náuseas leves (11%),
  • Tos leve (7%)
  • Y fiebre (2,5%).

Todos los eventos adversos, que fueron percibidos como graves por los participantes, se evaluaron en tiempo real por médicos del centro participante, y en ningún caso se confirmó esa gravedad percibida.

Un estudio similar, publicado por investigadores británicos en The Lancet el 12 de mayo, en el que se compararon grupos de voluntarios mayores de 50 años que recibieron diversas combinaciones en el orden de administración de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer, algunos empezando con una y terminando con la otra, reporta que, a pesar de que los efectos secundarios fueron levemente mayores cuando la segunda dosis fue de una vacuna diferente a la primera, ninguno fue lo suficientemente grave como para hospitalizar a los voluntarios.

Los resultados del estudio estarán disponibles en junio de 2021.

Por último y dando fuerza al peso de la evidencia científica centrada en estudios, el Consejo Nacional de Salud Pública de España, en una decisión tomada el 18 de mayo y basada en el estudio que acabamos de describir, decidió que los más de dos millones de españoles menores de 60 años que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, completen su segunda dosis con la vacuna de Pfizer/BioNTech.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast “Coronavirus: Realidad vs. ficción”.