(CNN Español) – La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó este miércoles la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en el caso de la muerte del joven Luis Andrés Colmenares en 2010, el cual causó indignación en Colombia y por el que ambas fueron absueltas por una jueza en 2017.
En la resolución del Tribunal, que fue leída por el magistrado Jairo José Agudelo en una audiencia virtual, que también fue transmitida en internet por varios medios de comunicación colombianos, se explicó que la Fiscalía no pudo probar más allá de una “duda razonable” la participación de las mujeres en los delitos que se les imputaban, ni que la muerte de la víctima fue un homicidio.
Moreno había sido acusada de ser coautora del homicidio y Quintero por encubrimiento y falso testimonio.
Ninguna se pronunció públicamente tras la lectura del fallo. Este jueves, CNN aún trataba de contactar a sus abogados.
Jorge Colmenares, hermano de Luis Andrés, dijo en Twitter que “no compartimos el fallo en 2da instancia del Tribunal de Bogotá, el cual confirma la supuesta inocencia de dos personas juzgadas… en el asesinato de mi hermano”.
¿Qué le pasó a Luis Andrés Colmenares?
Luis Andrés Colmenares, cuyo cuerpo apareció en un caño al norte de Bogotá el 31 de octubre de 2010, se fue de fiesta con unos amigos y murió tras salir de una discoteca.
A la fecha no hay ningún condenado por este caso, que inicialmente fue tratado como un suicidio, pero cobró relevancia tras la exhumación del cuerpo un año después, cuando la familia insistió en que su muerte se debía a un homicidio y la Fiscalía empezó a investigarlo como tal.
Laura Moreno, quien estaba con Luis Andrés cuando presuntamente borracho se habría lanzado al caño, siempre mantuvo su versión de la caída y negó cualquier supuesto asesinato. La tesis de la Fiscalía fue que el cuerpo de Luis Andrés no se encontró en la búsqueda inicial porque no estaba en el caño: fue atacado y golpeado en otro lugar por terceros y con ayuda de Moreno, quienes después lo dejaron en este lugar.
A Jessy Quintero la acusaron de encubrimiento y falso testimonio porque respaldaba la versión de Laura. Sin embargo, en 2017, las dos fueron absueltas de los cargos por una jueza de Bogotá, quien argumentó que la Fiscalía no solo no pudo probar la responsabilidad de Quintero y Moreno, sino que tampoco comprobó la tesis del asesinato.
Según el fallo, Colmenares murió producto de una caída.
Carlos Cárdenas, un exnovio de Laura Moreno, también fue acusado por la Fiscalía de ser coautor del asesinato de Colmenares. La Fiscalía insistió en su tesis de que el cuerpo recibió varios golpes con diferentes fuerzas y en momentos diferentes, que no correspondían con una caída. Algo en lo que el imputado presuntamente tendría responsabilidad, a pesar de que siempre negó los señalamientos.
Un juez de primera instancia decidió absolverlo por no encontrar pruebas concluyentes que lo vincularan al caso.