CNN Español) – Este martes, tras más de ocho horas de plenaria en la Cámara de Representantes de Colombia, el ministro de Defensa, Diego Molano, se presentó al debate por moción de censura al que ha sido sujeto.
“La discusión no puede ser cuántos civiles o policías han resultados heridos o muertos. Ninguno debió haber salido afectado. Mi solidaridad con todos. Pero la responsabilidad no es de la policía, es de quienes generan la violencia”, dijo Molano al inicio de su intervención.
El ministro de Defensa subrayó una vez más que el gobierno respeta la manifestación pacífica y que han estado abiertos al diálogo. Y defendió a la policía diciendo que la actual administración tiene una política de derechos humanos que se esta desarrollando en toda la fuerza pública.
Molano también reportó ante el Congreso que se han presentado 155 hechos irregulares en actos del a policía en el marco de las protestas y que actualmente se están haciendo investigaciones por parte de la inspección general de la policía.
El titular de la cartera de defensa también dijo que se han presentado 2.229 bloqueos, que consideró sistemáticos, en 280 municipios del país y que la fuerza pública esta teniendo que trabajar a diario para levantar dichos bloqueos.
El ministro finalizó su intervención diciendo que “En estos momentos difíciles, nuestra democracia nos tiene que unir. Colombia necesita avanzar, pero no con odio del pasado, sino con esperanza. Que la iniciativa de los jóvenes se vea reflejada en esa posibilidad. Pero la autoridad y la libertad no se negocian”.
La mesa Directiva de la Cámara de Representantes tendrá que convocar nuevamente para una sesión para votar la moción de censura. La Plenaria retomará la sesión el miércoles en la tarde para continuar el debate.
Lo que dijeron los legisladores
Entre los representantes de la oposición, Fabián Díaz Plata resaltó el descontento del pueblo ante el gobierno actual.
“El pueblo está saliendo a las calles, un pueblo sin estratos, que no es de derecha ni de izquierda, están saliendo en plena pandemia porque les resulta más peligroso ser gobernados”, dijo Díaz Plata.
El representante León Fredy Muñoz añadió que todos los congresistas deberían votar por la moción de censura para mandar un mensaje a la juventud que sigue protestando en las calles.
“Quiero para los colombianos una seguridad que nos libere de miedos, quiero que cada policía y que cada soldado sea amigo del ciudadano, que sean protectores de la sociedad”, dijo por su parte María José Pizarro, una de las voces mas conocidas de la oposición en la cámara baja.
Los representantes que no defienden la moción de censura contra el ministro de Defensa hicieron énfasis en la necesidad de abandonar la violencia.
“Nuestro partido ha rechazado de manera contundente cualquier exceso de la fuerza pública, ha sido nuestro partido el que dice que debe imperar el estado social de derecho, el respeto por el derechos humanos; respeto a quienes tienen el monopolio de las armas y para quienes conforman la fuerza pública”, dijo el representante del partido Cambio Radical, Julio César Triana.