(CNN Español) – Las principales economías de América Latina se recuperan a una mayor velocidad de lo pronosticado tras la pandemia que ha dejado un costo de mayor desigualdad.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llegó a esa conclusión al presentar sus proyecciones económicas 2021.
Crecimiento desigual
Los números compilados por el organismo muestran a Colombia como la economía latinoamericana que acelera su recuperación, mientras que México es la más rezagada entre las principales economías.
Las preocupaciones, dice, derivan de un lento avance en la vacunación contra covid-19 en la que los países emergentes y de bajos ingresos ven una amenaza.
Además, observa que “las mujeres, los trabajadores informales y los más jóvenes han sido los más afectado en términos de empleo”, dijo Alvaro Pereira, director del Departamento de Economía de la OCDE al destacar que “hay un aumento de las brechas sociales en la región”.
Aquí te mostramos lo que ve la OCDE y los representantes de algunos gobiernos de las principales economías de la región que participaron en una conferencia.
Argentina
La economía del país sudamericano crecería un 6,1% en 2021 y un 1,8% en 2022, cifras que se ubicarían por debajo de los niveles de actividad previos a la pandemia.
Argentina cayó 9,9% el año pasado.
“Los persistentes desequilibrios macroeconómicos y las nuevas restricciones a la movilidad lastran la demanda interna y limitan la recuperación”, dice la OCDE al considerar que el país se recuperaría hacia finales de 2025, unos de los mayores periodos en comparación a otras economías.
“Hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo Fase 1 como aquella que se implementó en marzo de 2020, pero esa no es la idea”, dijo a CNN a inicios de abril el ministro de Economía de Argentina Martín Guzmán.
Colombia
Su economía repuntó desde el segundo semestre del año pasado, pero enfrenta las consecuencias de las protestas sociales, nuevos confinamientos por covid-19 y la pérdida del grado de inversión por parte de la calificadora Standard and Poor’s.
Estos eventos “retrasarán una recuperación más duradera hasta la segunda mitad de 2021”, dice el organismo internacional.
La OCDE espera que Colombia crezca 7,6% en este año, mientras la distribución de las vacunas avanza.
“Resulta evidente que las autoridades colombianas de enfrentan el reto de superar la crítica situación actual y redactar una nueva iniciativa fiscal”, dijo el gerente general del Banco de la República de Colombia, Leonardo Villar, en una conferencia organizada por la OCDE.
Chile
De acuerdo a la OCDE, se prevé una fuete recuperación: crecerá 6,7% en 2021, y 3,5% en 2022.
“La inversión recobrará impulso paulatinamente gracias a la subida de los precios del cobre, la inversión pública y las favorables condiciones de financiamiento”, resalta el organismo que prevé que vuelva a los niveles precrisis a principios de 2022.
Chile ha informado que el 60% de su población ha sido vacunada contra covid-19, 45% con las dos dosis “un proceso que es fundamental para tener un segundo semestre en el cual el bienestar de la población como la economía se vaya beneficiando de una mayor flexibilidad”, dijo el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, en la conferencia de la OCDE.
México
Para la segunda mayor economía de la región latinoamericana, la OCDE ve un crecimiento de 5%, una mejora con respecto al pronóstico previo, en tanto que para 2022 ve una expansión de 3,2%.
“Diferimos un poco de la OCDE, nuestros modelos indican que vamos a crecer 6.5% y que la recuperación de la pandemia va a ser antes de lo esperado”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en la conferencia del organismo multinacional.
La OCDE ve que el consumo privado se recuperará gradualmente, ayudado por las remesas y la distribución de vacunas.
En su panorama, la OCDE proyecta una recuperación a dos velocidades beneficiando más al sector exportador.
Sin embargo, advierte que la pobreza, las desigualdades y las brechas de género se han ampliado.
El mundo
En la revisión de la OCDE, pronostica que la economía mundial tendrá una recuperación de 5,8% este año (una cifra mayor al 4,2% pronosticado en diciembre pasado).
La mejora de la economía se observa debido a que Estados Unidos está siendo impulsado por un estímulo gubernamental, lo que lo impulsaría a una expansión de 6,9%, tras la caída de 3,5% en 2020.
Dentro de los países miembros de la OCDE, que agrupa a 38 de las mayores economías de la tierra, Arabia Saudita es el país con menor crecimiento proyectado (2,8%), mientras que India es la que mayor expansión vería (9,9%).
“Si bien Corea y EE.UU. ya han vuelto a sus niveles de ingresos previos a la pandemia, se espera que gran parte de Europa tarde un año más en recuperarse. En México y Sudáfrica, podría llevar otros tres a cinco años”, dijo la OCDE en un comunicado de prensa.