(CNN Español) – Restaurar los ecosistemas. Esa es la consigna con la que se celebra en 2021 el Día del Medio Ambiente, que reconoce que, aunque no podemos ir hacia atrás, sí podemos comenzar a revertir el daño que le hemos causado. Miles de personas en el mundo dedican su tiempo al cuidado de nuestra naturaleza, preservando las maravillas que existen y recuperando aquellas que estamos perdiendo: aquí repasamos algunas de las iniciativas que hemos reportado en CNN este año.
Preservar la riqueza de las Galápagos en plena pandemia
Tortugas gigantes, iguanas, lobos marinos, flamencos, piqueros, albatros: la lista de especies animales que alberga este archipiélago frente a la costa de Ecuador parece no tener fin. Se trata de un sitio excepcional en el que se preservan muchas de las especies de fauna y flora que están en peligro de extinción. La pandemia no ha detenido el trabajo de quienes se dedican a las tareas de conservación. Por el contrario, les ha permitido estudiar qué sucede cuando se ‘cierra’ la isla al turismo. Ana María Cañizares nos lo muestra desde allí.
Los veterinarios que preservan a los gorilas en peligro de extinción
En el Parque Nacional de los Volcanes, los Gorilla Doctors cuidan a los gorilas de montaña en peligro de extinción. Mira aquí su trabajo.
Los esfuerzos para el retorno de los demonios de Tasmania a Australia
En las últimas semanas, Australia tuvo una muy buena noticia: por primera vez en más de 3.000 años nacieron demonios de Tasmania en el territorio continental. Los demonios de Tasmania se extinguieron en el continente después de la llegada de los dingos, una especie de perro salvaje, y se limitaron a la isla de Tasmania. Sin embargo, su número de ejemplares sufrió otro golpe por una forma contagiosa de cáncer conocida como Enfermedad del Tumor Facial del Demonio, que ha matado a alrededor del 90% de la población desde que se descubrió en 1996. En septiembre pasado, una organización llevó a 11 criaturas de regreso al territorio continental y su esfuerzo ha dado frutos. Lee aquí la historia completa.
Los demonios de Tasmania no son los únicos animales que han ‘regresado’ de la extinción. Desde lobos grises a especies de mariposas, mira aquí 20 animales que también se han podido recuperar.