(CNN Español) – La candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, anunció este miércoles que su partido Fuerza Popular ha presentado acciones de nulidad en 802 mesas a nivel nacional al Jurado Nacional de Elecciones por supuestas irregularidades de parte del partido de su contrincante, Pedro Castillo.
“Estas 802 actas representan aproximadamente 200 mil votos que cuando estas acciones de nulidad sean admitidas deben ser retirados del recuento final”, dijo la candidata. Sumadas a esas 802 mesas, según Fujimori, hay otras 1.200 que están impugnadas y que ella espera que sean contabilizadas en el resultado final, para elevar a 500.000 el número de votos que están en juego.
Minutos después del anuncio de la lideresa de Fuerza Popular, Castillo escribió en Twitter: “Estimados/as hermanos/as: agradezco a quiénes siguen resistiendo en las calles. No caigamos en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos. Por ello, hacemos un llamado de paz y tranquilidad. Sigamos firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos”.
El anuncio de Fujimori se da cuando el conteo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha contabilizado el 99.073% de las actas. Fujimori sigue segunda con 49.789% de los votos y Pedro Castillo con el 50.211%. Las actas reflejan los resultados de cada mesa electoral y representan aproximadamente 300 votos cada una.
Según Fujimori, en las últimas 48 horas su partido ha recibido información de irregularidades que su equipo ha revisado “escrupulosamente”.
En una rueda de prensa en Lima, Fujimori agregó: “Adicionalmente estamos haciendo un seguimiento a todo el proceso de observación que se están haciendo, este proceso, como se le dice de impugnación, que son 1.200 actas que esperamos luego sean contabilizadas en el recuento final del Jurado Nacional de Elecciones”.
La candidata exhibió en una pantalla supuestas pruebas de irregularidades en algunas actas electorales.
El Jurado Nacional de Elecciones puede declarar la nulidad de la votación en una serie de supuestos.