(CNN Español) – La Policía Nacional de Nicaragua detuvo al líder opositor José Adán Aguerri el martes por la noche local según un comunicado policial. La detención de Aguerri lo convierte en el quinto líder de la oposición en ser detenido en menos de una semana antes de las elecciones generales de noviembre.
Aguerri es un conocido empresario en Nicaragua y expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).
La detención, según el comunicado de la Policía, se hizo por “realizar actos que atentan contra la independencia, soberanía y autodeterminación, incitar a injerencias extranjeras en los asuntos internos, solicitar intervenciones militares, organizar con financiamiento de potencias extranjeras para llevar a cabo actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y financieros de operaciones contra el país y sus instituciones, exigir, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.
CNN no ha podido comunicarse con el equipo legal de Aguerri para obtener una respuesta.
Cuando surgieron informes el martes por la noche de que Aguerri y otros líderes de la oposición estaban detenidos, la expresidenta costarricense Laura Chinchilla escribió en Twitter: “Es una noche de los cuchillos largos en versión tropical”.
La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Julie Chung, dijo que las detenciones exigían “una respuesta internacional urgente”.
Chung tuiteó: “El régimen de Ortega es responsable del bienestar de los detenidos. Deben ser liberados de inmediato”.