(CNN Español) – El Ministerio Público de Nicaragua informó que la justicia dictaminó que los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro deberán permanecer detenidos durante 90 días mientras se amplía la investigación que se les sigue.
En un comunicado, la Fiscalía detalló que a Maradiaga se le investiga por “desarrollar actividades ilícitas a través de la Fundación para la Libertad”, mientras que a Chamorro lo están indagando “por la posible comisión de actos ilícitos a través de Funides”, en referencia a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social.
Ambos opositores también son investigados porque la fiscalía dice contar “con fuertes indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, delitos establecidos en la llamada “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.
La ley fue aprobada por el Parlamento en diciembre de 2020 y prohíbe optar por cargos de elección popular a los nicaragüenses “que encabecen o financien un golpe de Estado, alteren el orden constitucional, inciten la injerencia extranjera y fomenten actos terroristas”.
Sobre la base de esa ley, la fiscalía dice también que Chamorro “presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua y que ha incitado públicamente a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo o gestionando bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones y ha demandado, exaltado y celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.
En ninguno de los casos la Fiscalía detalló cuáles eran las “actividades ilícitas” en las que presuntamente se han visto involucrados Maradiaga y Chamorro.
CNN intentó sin éxito este jueves contactarse con los equipos legales de ambos precandidatos.
Los mensajes de Chamorro y Maradiaga
Luego de su arresto el martes, la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia publicó un video que fue había sido grabado por Chamorro previamente, en el que decía: “Nunca aceptaré ningún cargo de traición a la patria, mucho menos de una dictadura que ha vendido a Nicaragua”.
Por su parte, Maradiaga dijo a la prensa antes de su detención que creía que el régimen de Daniel Ortega podría llegar a arrestarlo para tratar de detener una posible candidatura presidencial y que no tenía miedo.
Maradiaga y Chamorro están entre los siete dirigentes opositores que han sido detenidos en la última semana por las autoridades del país centroamericano, unas medidas que han generado una oleada de condenas y rechazos en la región.
Mario Medrano en Managua colaboró en este reporte.