James Callaghan de Reino Unido, Henry Kissinger, secretario de Estado de EE. UU., el presidente de EE. UU. Gerald Ford, Takeo Miki de Japón (derecha), el canciller alemán Helmut Schmidt, el ministro de Relaciones Exteriores francés Jean Sauvagnargues, el presidente francés Valery Giscard d'Estaing, el ministro de Economía francés Jean- Pierre Fourcade y Mario Rumor, de Italia, asisten el 15 de noviembre de 1975 en el castillo de Rambouillet a la sesión inaugural de la primera reunión del G7 de política monetaria, denominada "la Cumbre de los Seis".

(CNN) – El G7 es la abreviatura del Grupo de los Siete, una organización de líderes de algunas de las economías más grandes del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Rusia fue suspendida indefinidamente del grupo, que en ese momento se conocía como el G8, en 2014 después de que la mayoría de los países miembros se aliaron contra su anexión de Crimea. Fue la primera violación de las fronteras de un país europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Cumbre del G7 en 2017 en Sicilia.

¿Qué hace el G7?

Los miembros del G7 se reúnen cada año en una cumbre para discutir temas urgentes en el escenario global y coordinar políticas.

La seguridad internacional y la economía mundial son a menudo temas de discusión, aunque se espera que la recuperación de la pandemia de covid-19 domine la reunión de este año.

En una declaración antes de la cumbre, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que instará a sus compañeros líderes del G7 en la cumbre a que asuman compromisos concretos para vacunar al mundo, así como a brindar apoyo al “Global Pandemic Radar” (“Radar Pandémico Global”) –un nuevo sistema de vigilancia mundial destinado a proteger los programas de inmunización.

¿Qué poder tiene el G7?

Cumbre del G7 en Alemania en 2015.

El G7 es principalmente un lugar de coordinación, y el grupo ha producido decisiones de importancia global.

¿Cuál es la historia del G7?

Cumbre del G7 en Venecia, Italia, en 1980.

Las reuniones comenzaron como el “Grupo de la Biblioteca”, fundado en la década de 1970 por el entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, George Shultz.

Los ministros de Finanzas de Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido se reunieron para “charlas informales” para tratar de estabilizar la turbulencia monetaria.

Japón se unió poco después y, en 1975, con dos de los participantes originales que para entonces se habían convertido en presidente de Francia y el presidente de Alemania, las reuniones se convirtieron en reuniones de jefes de estado y de gobierno.

Canadá e Italia pronto se unieron y se les conoció como el Grupo de los Siete.

Este texto fue publicado en 2021 y ha sido actualizado