CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Cientos de ex líderes mundiales instan al G7 a vacunar a los pobres contra el covid-19

Por Jessie Yeung, Reuters

(CNN) -- Un centenar de expresidentes, ex primeros ministros y exministros de Asuntos Exteriores han instado a las naciones ricas del Grupo de los Siete (G7) a pagar por la vacunación mundial contra el covid-19 para evitar que el virus mute y vuelva a ser una amenaza mundial.

Los líderes hicieron su llamamiento antes de la cumbre del G7 que comienza el viernes en Inglaterra, en la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón.

Es la primera vez que los líderes del G7 se reúnen desde el inicio de la pandemia. La cumbre, de tres días de duración, abarcará una serie de temas, centrándose especialmente en cómo el grupo puede liderar la recuperación mundial del coronavirus.

En su carta al G7, los antiguos líderes mundiales dijeron que la cooperación mundial había fracasado en 2020, pero que 2021 podría marcar el comienzo de una nueva era.

"No es un actor de caridad"

"El apoyo del G7 y el G20 para facilitar el acceso a las vacunas a los países de ingresos bajos y medios no es un acto de caridad, sino que redunda en el interés estratégico de todos los países", decía la carta.

publicidad

Entre los firmantes se encuentran los ex primeros ministros británicos Gordon Brown y Tony Blair, el exsecretario general de las Naciones Unidas Ban-Ki Moon y 15 exlíderes africanos.

Señalaron que los miembros del G7 y otros líderes invitados a la cumbre deberían garantizar el pago de lo que equivaldría a unos US$30.000 millones al año durante dos años para luchar contra la pandemia en todo el mundo.

"Que el G7 pague no es caridad, es autoprotección para evitar que la enfermedad se extienda, mute y vuelva a amenazarnos a todos", dijo Brown.

"El costo de sólo 30 peniques (0,43 dólares) por persona y semana en el Reino Unido, es un pequeño precio a pagar por la mejor póliza de seguros del mundo", añadió en un comunicado.

Apoyo a la propuesta entre la población

La petición de los ex dirigentes coincidió con una encuesta realizada por la organización benéfica Save the Children, que reveló un fuerte apoyo público en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá para que el G7 contribuya a los US$66.000 millones que se necesitan para las vacunas covid-19 en todo el mundo.

En Gran Bretaña, el 79% estaba a favor de esta política, mientras que el 79% de los estadounidenses respaldaba la propuesta, según la encuesta. El apoyo más bajo se registró en Francia, donde el 63% estaba a favor.

En una declaración previa a la cumbre, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que instará a sus colegas líderes del G7 en la cumbre a asumir compromisos concretos para vacunar al mundo, así como a dar apoyo al "Radar Global de Pandemias", un nuevo sistema de vigilancia mundial destinado a proteger los programas de inmunización.

"Hago un llamamiento a mis colegas líderes del G7 para que se unan a nosotros para poner fin a esta terrible pandemia y se comprometan a no permitir nunca más la devastación causada por el coronavirus", dice la declaración de Johnson. "Vacunar al mundo para finales del próximo año sería la mayor hazaña de la historia de la medicina".