(CNN Español) – La Policía Nacional de Nicaragua detuvo en la noche de este domingo en Managua a Víctor Hugo Tinoco, exvicecanciller de la república durante 1980 y miembro del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos). Según la policía, es investigado de conformidad al artículo 1 de la Ley 1055, la “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz”.
De acuerdo con el comunicado policial, Tinoco fue detenido por indagación de supuestos “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir sanciones contra el estado de Nicaragua y sus ciudadanos y lesionar los intereses supremos de la nación”.
CNN no ha podido consultar al abogado de Tinoco, de quien, según sus familiares, por el momento se desconoce la ubicación.
Cristian Tinoco, hija de Víctor Hugo Tinoco, dijo en la noche de este domingo a través de un video publicado en sus redes sociales que su padre fue llevado por personas no uniformadas cuando se encontraba en un centro comercial con sus hijos y que fue trasladado por la fuerza en una camioneta que no corresponde con las características de los vehículos oficiales.
CNN trató de obtener una versión de la Policía Nacional sobre estos hechos, pero de momento no han respondido.
Por su parte, la agrupación política Unamos, a la cual pertenece Tinoco, expresó a través de un comunicado: “Denunciamos este nuevo acto cometido hace horas contra nuestro partido, en el marco de la frenética escalada represiva del orteguismo”.
Durante este domingo, la policía capturó a 5 líderes de Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), sobre quienes la agrupación dijo: “Exigimos el respeto a la integridad física de Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil, Tamara Dávila, Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco Fonseca”.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) expresó este domingo en sus redes sociales: “El régimen Ortega-Murillo no cesa en su persecución a líderes sociales y políticos, ahora capturó a Víctor Hugo Tinoco Fonseca, exvicecanciller de Nicaragua” y exigió respeto a su integridad personal. Con este caso, ya son 13 líderes opositores detenidos, entre ellos cuatro aspirantes presidenciales.