CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Policía de Nicaragua detiene a otros cuatro líderes opositores; suman 12 en menos de dos semanas

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La Policía Nacional de Nicaragua informó este domingo que detuvo a la exguerrillera, historiadora y fundadora del Movimiento Renovador Sandinista (actualmente partido Unamos), Dora María Téllez Argüello; a la presidenta del partido, Suyen Barahona; a Ana Margarita Vigil Gurdián, activista de la Unidad Nacional Azul y Blanco, y al general en retiro Hugo Torres Jiménez, militante del Movimiento Renovador Sandinista, los cuatro bajo acusaciones de ser investigados de conformidad con la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, con lo que suman 12 líderes opositores arrestados en menos de dos semanas.

Crece la incertidumbre por las elecciones en Nicaragua 3:34

En tres comunicados, la Policía señala a Téllez Argüello, Barahona, Vigil Guardián y Torres Jiménez de realizar supuestos "actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación", sin ofrecer detalles sobre los hechos.

La Unión Europea ofrece su apoyo al pueblo nicaragüense 3:17

CNN está intentando comunicarse con los abogados de los detenidos para conocer su versión sobre estos hechos. Los cuatro han expresado críticas al gobierno del presidente Daniel Ortega, especialmente a partir de las protestas antigubernamentales de 2018, que el gobierno vincula con un presunto intento de golpe de Estado financiado desde el exterior.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos condenó este domingo la detención arbitraria y allanamiento en la casa de Dora María Téllez y Ana Margarita Vigil.

"La Policía entró violentamente a sus viviendas y se las llevaron con rumbo desconocido. Exigimos al régimen Ortega Murillo respete su integridad personal", expresó el Cenidh.

publicidad

En un mensaje posterior, el Cenidh informó de la detención de Suyen Barahona.

"Alertamos a la comunidad internacional de estos hechos violatorios a los derechos humanos", señaló el organismo.

Almagro afirma que Nicaragua vive una dictadura 1:08

Previo a su detención, Barahona publicó un video en sus redes sociales en anticipación a lo que sucedería.

"Si estás viendo este video es porque la Policía me secuestró, como han hecho con otros liderazgos sociales, políticos, defensores y con los de más de 120 presos políticos. Yo les hago el llamado a mantener la esperanza, a mantener la movilización y a que la indignación se vuelva acción y logremos la libertad de Nicaragua", expresó Barahona.

Estas cuatro detenciones se suman a la de otros ocho dirigentes opositores que fueron detenidos por la Policía esta semana, bajo investigación por supuestos actos contra la soberanía nacional: los precandidatos presidenciales Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, los dirigentes opositores José Adán Aguerri, José Pallais, Violeta Granera y Tamara Dávila Rivas. Mientras que la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, que guarda arresto domiciliar desde el 2 de junio por supuesto lavado de dinero, entre otros delitos, completa la lista de 12 opositores detenidos en menos de dos semanas.

La Unión Europea, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos han pedido la libertad inmediata para estos opositores y que se reviertan los cargos, por considerar que son políticamente motivados.

El gobierno no ha respondido oficialmente a estos llamados. El canciller nicaragüense, Denis Moncada, dijo esta semana en un canal oficial de televisión que no permitirán actos injerencistas y que las acciones del Poder Judicial son coherentes con la Constitución y las leyes nacionales.