(CNN) – Es probable que Estados Unidos se vea afectado por el primer sistema tropical de la temporada a finales de esta semana, lo que traerá casi 30 cms de lluvia a partes de un sur ya empapado.
El sistema está actualmente estacionado sobre la Bahía de Campeche en el Golfo de México y el sur de México como una colección de lluvias y tormentas desorganizadas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) calcula que la probabilidad de desarrollo tropical dentro de las próximas 48 horas es del 70% y una probabilidad del 90% dentro de los próximos cinco días en el Golfo.
Si la perturbación se intensifica según los pronósticos, se llamará Claudette, la tercera tormenta con nombre de la temporada 2021.
La incertidumbre es alta con respecto a la trayectoria de la tormenta ya que aún no se ha formado, pero los pronósticos actuales indican que el sistema llegará a la costa norte del Golfo este fin de semana. Es posible tocar tierra desde la costa de Texas hasta Florida.
“Es probable que se forme una depresión tropical para el jueves por la noche o el viernes cuando la baja se mueva a través del oeste del Golfo de México”, dijo el NHC en su discusión.
La guía del modelo actual indica que la tormenta se dirigirá hacia la costa occidental del Golfo, cerca de Texas y Luisiana. Existe una incertidumbre considerable en las pistas, pero si este escenario se desarrolla, las áreas vulnerables a las inundaciones podrían ver los mayores impactos del sistema.
Las inundaciones son la mayor preocupación, advierte el Servicio Meteorológico Nacional
La costa central del Golfo y el Panhandle de Florida esperan cantidades significativas de lluvia ya que las tormentas tempranas de la temporada tienden a ser débiles, con lluvias muy alejadas del centro de la tormenta, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Mobile.
Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia y el Panhandle de Florida esperan fuertes lluvias.
“Hemos tenido una buena cantidad de lluvia en los últimos meses”, dijo la meteoróloga Chanelle Stigger del NWS en Lake Charles, Louisiana. “Tuvimos fuertes lluvias y vimos más de 30 cms de lluvia justo en el área de Lake Charles. Los suelos han estado bastante saturados”.
Stigger dijo que la lluvia “sería nuestra mayor preocupación”.
Esta tormenta que se forma en el Golfo trae recuerdos inquietantes a la gente de Louisiana.
La temporada de huracanes de 2020 fue activa, con cuatro tormentas con nombre que tocaron tierra solo en la costa de Louisiana. Las inundaciones fueron un problema enorme para la región costera y ya han demostrado ser problemáticas en los últimos meses.
Lake Charles y otras partes del sur de Louisiana que fueron azotadas por dos huracanes en la temporada 2020 vieron hasta 30 cms de lluvia en un evento de lluvia el mes pasado. El 17 de mayo se registró como el tercer día más húmedo en la historia de Lake Charles.
Todo el sur de Louisiana vio enormes cantidades de lluvia en mayo, y los residentes deseaban que terminara la lluvia.
Las precipitaciones del sistema de este fin de semana podrían oscilar entre 18 y 25 centímetros desde Nueva Orleans hasta Mobile, Alabama.
“Estas cantidades podrían causar inundaciones generalizadas, así como aumentos en los ríos del área a nivel de inundación o más”, advierte el NWS en Nueva Orleans.
Afortunadamente, los modelos actuales muestran que el sistema se mueve a través de la región entre 16 y 24 km/h. “Eso es un buen augurio, en términos generales, para evitar que este sea un evento como Harvey”, dijo el NWS en Nueva Orleans.
El huracán Harvey azotó la costa de Texas el 25 de agosto de 2017 como un huracán importante de categoría cuatro. La tormenta se detuvo en la costa durante cinco días y arrojó 1,3 metros de lluvia en partes de Texas.
Las inundaciones serán solo una de las principales preocupaciones a medida que se acerque el fin de semana.
“Las alturas de las olas aumentan rápidamente durante el día del viernes con 1,8 metros o más para el viernes por la tarde”, declaró NWS Mobile en su discusión sobre el pronóstico.
Las mareas de resaca causadas por los vientos del sur y las marejadas de la tormenta probablemente impactarán las áreas costeras. Preocupaciones por los vientos fuertes podrían ser posibles y se harán más evidentes a medida que la perturbación ingrese a las aguas cálidas del Golfo.