(CNN Español) – El pleno del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) inició las audiencias públicas en las que se evalúan las primeras apelaciones presentadas por el partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, en torno a las actas de mesas de votación cuya nulidad ha solicitado.
Las apelaciones se presentan luego de que diversos Jurados Electorales Especiales del país rechazaran, en primera instancia, los recursos que solicitan la nulidad de mesas de votación presentadas por el partido de Fujimori tras las denuncias de un supuesto “fraude en mesa” durante la segunda vuelta electoral el 6 de junio. La candidata responsabiliza al partido Perú Libre, que postula a su contrincante, el candidato Pedro Castillo.
Tanto Castillo como su partido han negado estas afirmaciones públicamente y en reiteradas ocasiones.
Según la página oficial del JNE, los Jurados Electorales Especiales recibieron 1.088 pedidos de nulidad, 281 de los cuales se presentaron dentro del plazo de ley. Hasta el momento se han elevado ante el Jurado Nacional de Elecciones 52 apelaciones, parte de las cuales están siendo revisadas.
Partido de Keiko Fujimori denuncia firmas falsas
Tras una primera audiencia donde los miembros del JNE escucharon los alegatos de los abogados de Fuerza Popular y de Perú Libre, miembros del equipo de Fujimori dieron una conferencia de prensa en la que sostuvieron que todas las solicitudes de nulidad habían sido presentadas con “pericias que acreditan que las firmas son falsas”. Ello, refiriéndose a una de las modalidades de irregularidades que, según el partido de Fujimori, se habrían cometido en las mesas de votación para favorecer al partido de Castillo.
La abogada y excandidata Lourdes Flores Nano, que se ha unido a la defensa de Fuerza Popular, dijo: “Hemos puesto en conocimiento del Jurado un segundo hecho muy revelador, y es que los peritos han encontrado, siempre de las pericias y de las actas cuyas nulidades hemos pedido, que hay, y escúchenme bien señores periodistas, el mismo puño gráfico, la misma letra, en distintas mesas de un colegio en el acta de escrutinio”. Flores Nano afirmó que encontraron que en mesas distintas, actas de escrutinio distintas “están llenadas por la misma persona”.
Las actas de escrutinio son los documentos donde los miembros de mesa consignan los votos contabilizados en cada mesa de votación. Cada mesa de sufragio es única, como lo es el acta llenada por los miembros. Flores Nano puntualizó que habían “presentado, para comenzar, 12 actas de distintas mesas, de distintos distritos, de distintas provincias y hasta de distintas regiones exactamente con la misma letra, la misma grafía en el acta de escrutinio”.
“Hemos recordado que en el hermano país de Bolivia, cuando se constataron estas cosas y el escándalo fue mayúsculo, incluso después de la proclamación, una auditoría que el propio gobierno pidió a la OEA aclaró las cosas e hizo exactamente lo que nosotros estamos pidiendo”, dijo la abogada, al equiparar la situación en Perú con lo que ocurrió en las elecciones de Bolivia en octubre de 2019, cuando una auditoría de la OEA concluyó que había habido “alteración de firmas y falsificación de actas”.
Flores dijo que esperaba que “el Jurado Nacional de Elecciones se ponga del lado correcto de la historia, que no evada su responsabilidad de fiscalización y analizar la verdad, y de decirle al país, con absoluta certeza, como manda la Constitución, cuál es el verdadero resultado electoral”.
El mensaje de Estados Unidos sobre las elecciones en Perú
La aliada de Fujimori también se refirió al comunicado publicado este martes por el Departamento de Estado de EE.UU., en el que se dice que las elecciones peruanas “son un modelo de democracia en la región” y expresó su apoyo a “que las autoridades electorales tengan tiempo para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana”.
Sobre el documento, Flores interpretó que lo que el Departamento de Estado “le dice a la autoridad es ‘esperamos que se tome el tiempo necesario para realizar todos los análisis que correspondan y dar los resultados’, y esa es la misma confianza que nosotros hemos puesto en autoridad electoral”.