CNNE 954429 - fauci temia contraer covid-19 en la casa blanca de trump
El Dr. Fauci dice que le preocupaba contraer covid-19 en la Casa Blanca de Trump
01:33 - Fuente: CNN

(CNN) – Quieren impulsar de nuevo la ciencia.

Al menos eso es lo que la administración Biden dice que espera lograr solicitando la opinión del público en general sobre la mejor manera de restaurar la integridad científica en el gobierno federal. La Casa Blanca dijo el viernes que está solicitando la ayuda del público durante los próximos 30 días para llevar la ciencia al frente de su formulación de políticas y, en última instancia, ayudar a restaurar la confianza en el gobierno, una tarea nada fácil.

A principios de este año, la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca (OSTP, por sus siglas en inglés) lanzó un Grupo de Trabajo de Integridad Científica de 46 personas para revisar las políticas científicas del gobierno federal para garantizar que estén libres de influencias políticas inapropiadas, ya que varios altos funcionarios de salud bajo el ex presidente Donald Trump admitieron públicamente que enfrentaron presiones políticas mientras hacían su trabajo en medio de la pandemia de coronavirus.

“Necesitamos que todos en Estados Unidos ayuden a proteger la integridad científica y restaurar la confianza del público”, dijo la subdirectora de la OSTP para la Ciencia y la Sociedad, Alondra Nelson, en un comunicado.

“Nuestro llamamiento público insta a los estadounidenses de todo el país a ayudar a trazar el rumbo de la elaboración de políticas basadas en hechos para los próximos años. Juntos, podemos afrontar nuestros retos más urgentes con soluciones basadas en la ciencia.”

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Involucrar al público es algo bueno, reconocer que es un problema es algo bueno”, dijo a la CNN Tim Whitehouse, director ejecutivo de Empleados Públicos a favor de la Responsabilidad Ambiental (PEER, por su siglas en inglés).

“La pregunta sigue siendo si la administración Biden tendrá el valor de hacer los cambios necesarios, lo que significaría un poco menos de control político sobre la ciencia y separar la ciencia de la política, y eso ha sido difícil tanto para las administraciones demócratas como republicanas”.

Durante los cuatro años de gobierno del presidente Donald Trump, tanto él como muchos de sus funionarios fueron notablemente hostiles hacia la ciencia, particularmente la ciencia en torno al cambio climático y la pandemia de coronavirus.

Cambios durante el gobierno de Donald Trump

Entre otras medidas adoptadas en los últimos cuatro años, la administración Trump realizó numerosos cambios en varios sitios web de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). En muchos casos, el lenguaje sobre el cambio climático fue eliminado de ellos. En ese momento, la EPA de la administración Trump dijo que el lenguaje estaba siendo actualizado para “reflejar el enfoque del nuevo liderazgo.” Los cambios fueron posteriormente revertidos por la EPA de Biden.

CNNE 927904 - limpieza profunda en la casa blanca ante la llegada de biden
Limpieza profunda en la Casa Blanca tras la salida de Trump
01:09 - Fuente: CNN

Esto llega en un momento en el que muchos científicos de todo el país están siendo atacados por la vacuna y el manejo del coronavirus, incluido el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

La oficina de la Casa Blanca dice que está examinando aquellas ocasiones en que no se siguieron argumentos científicos e identificando formas de garantizar una mayor integridad mediante la adhesión a las prácticas estándar y el aumento de la transparencia en la metodología.

Trump rehuyó a menudo de la ciencia durante su mandato, incluso cuando promocionó un mapa de proyección de huracanes manipulado con un rotulador en el Despacho Oval y una vez en que especuló sobre los beneficios de ingerir lejía para combatir el covid-19 durante una rueda de prensa.

Y los trabajadores de base también dijeron que sintieron la presión de los funcionarios políticos para suprimir la ciencia que no se alineaba con las prioridades de la administración Trump.