(CNN) – Los funcionarios de la ciudad dicen que la causa del colapso parcial del edificio en Miami, aún se desconoce, pero los informes de ingeniería, las investigaciones y los residentes han arrojado luz sobre la integridad de la estructura mientras los rescatistas continúan corriendo para encontrar sobrevivientes.
Al menos 11 personas murieron, 150 están desaparecidas y 136 están contabilizadas en el colapso de Champlain Towers South el domingo por la noche, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante una conferencia de prensa.
Esto es lo que sabemos sobre la investigación hasta ahora:
Informe de 2018 genera alarma: un informe de 2018 completado por Morabito Consultants, una firma de ingeniería estructural, “detalla grietas y roturas significativas en el concreto”, dijo el sábado un comunicado de la firma. El grupo dijo que proporcionó una estimación para “hacer las reparaciones extensas y necesarias” a la asociación del edificio. El informe no indicó si la estructura estaba en riesgo de colapso. Morabito fue nuevamente contratado por la asociación del edificio en junio de 2020 para el proceso de reparación y restauración, según el comunicado.
En el momento del colapso, se estaban realizando reparaciones en el techo, pero la restauración del concreto no había comenzado, dijo la firma, agregando que “brinda exclusivamente” servicios de consultoría de ingeniería y no brinda servicios relacionados con la construcción.
“Estamos profundamente preocupados por el colapso de este edificio y estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades investigadoras para comprender por qué falló la estructura. Mientras lo hacemos, también continuamos orando por todos los afectados por este trágico evento”, dijo la firma en el comunicado.
Un investigador dice que el condominio mostró señales de hundimiento en la década de 1990: Shimon Wdowinski, profesor del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, le dijo a CNN que determinó en un estudio el año pasado que el condominio Champlain Towers South mostraba signos de hundirse en la década de 1990. El condominio tuvo una tasa de hundimiento de aproximadamente dos milímetros por año entre 1993 y 1999, según su estudio. Si bien Wdowinski dijo que este hundimiento por sí solo probablemente no causaría el colapso del condominio, dijo que podría ser un factor contribuyente. “Si una parte del edificio se mueve con respecto a la otra, eso podría causar algo de tensión y grietas”, explica.
Los residentes expresaron su preocupación por los temblores durante la construcción de un edificio cercano: Eliana Salzhauer, una de las tres comisionadas de la ciudad de Surfside, Florida, dijo a CNN el domingo por la noche que los sobrevivientes del colapso con los que ha hablado han dicho que sintieron temblores durante la construcción de un edificio cercano en los últimos años. Salzhauer dijo que algunos de los sobrevivientes le dijeron que estaban molestos por el temblor de su edificio que ocurrió mientras se construía un rascacielos al lado. Le dijeron que había temblores, grietas y fugas de agua en el garaje, dijo.
Los líderes locales ahora están revisando los protocolos de construcción: el colapso mortal llevó a las ciudades y pueblos cercanos a revisar sus protocolos de recertificación de edificios. A menos de 8 kilómetros al norte de Surfside, la ciudad de Sunny Isles Beach comenzará a enviar equipos para inspeccionar edificios el lunes después de anunciar el sábado que modificarían el proceso existente para recertificaciones de edificios por 40 años, dijo a CNN la vicealcaldesa Larisa Svechin.
El viernes, la ciudad de Miami envió una carta instando a los edificios que tienen más de seis pisos y más de 40 años a obtener una inspección de un ingeniero estructural calificado, dijo a CNN Stephanie Severino, directora de comunicación de la ciudad de Miami. Se les pide que respondan en un plazo de 45 días con cualquier posible inquietud estructural.
El alcalde de Boca Ratón, Scott Singer, dijo a CNN en un correo electrónico el domingo que su ciudad está creando “estándares más estrictos para las certificaciones de edificios” luego del colapso de Surfside.