(CNN) – Mientras los rescatistas comienzan su sexto día buscando entre los escombros de un mortal derrumbe de un condominio en Florida, las familias de los desaparecidos buscan desesperadamente información sobre sus seres queridos y los investigadores están en la escena tratando de averiguar la causa.
Al menos 11 personas han muerto en el colapso de las torres Champlain y 150 siguen desaparecidas tras la tragedia. Se han contabilizado más de 136 personas, según la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Las víctimas fallecidas tienen entre 26 y 82 años de edad.
“No estamos perdiendo la esperanza. Estamos allí todos los días”, dijo Rachel Spiegel, cuya madre Judy Spiegel está desaparecida, a Don Lemon de CNN el lunes. “Me preocupa que hayan pasado cinco, casi seis días y hayamos encontrado 11 personas y todavía hay 150 desaparecidos”, agregó.
Un equipo de seis personas de funcionarios federales del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), compuesto por científicos, ingenieros estructurales y un ingeniero geotécnico, está llevando a cabo una investigación preliminar de los materiales del edificio colapsado, la historia y los códigos de construcción aplicables en el momento en que se construyó el condominio, el terreno que rodeaba el edificio y muchos otros factores, según un funcionario de la agencia.
A medida que los investigadores convergen en la escena, siguen surgiendo preguntas sobre la integridad estructural del edificio. Un informe de 2018 de una empresa de ingeniería mostró daños estructurales severos en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina y “grietas y desconchados” en el estacionamiento.
Desconchado o descascarado es un término que se usa para describir áreas de concreto que se han agrietado o desmoronado.
Los residentes del edificio también habían expresado su preocupación por los temblores durante la construcción de un edificio cercano en 2019, según documentos obtenidos por CNN y entrevistas con los familiares de las personas desaparecidas en el derrumbe.
Donna DiMaggio Berger, abogada de la junta del condominio, le dijo a Chris Cuomo de CNN el lunes que no creía que el edificio estuviera en mal estado antes de su colapso.
“Tenemos meses y años para investigar lo que sucedió, y lo haremos. La junta ya está en el proceso de contratar a un ingeniero para que también intente averiguar qué sucedió, y ellos evaluarán quién es el responsable”.
Los propietarios de condominios enfrentaban avalúos por US$ 15 millones en reparaciones del edificio, con pagos programados para comenzar el 1 de julio.
La asociación aprobó la evaluación en abril para completar las reparaciones requeridas bajo el proceso de recertificación de 40 años del condado, según los documentos obtenidos por CNN.
La investigación llevará meses
Si bien no hay respuestas claras sobre la causa, los primeros indicios apuntan a alguna falla en los tramos inferiores del edificio de 13 pisos, tal vez en sus cimientos, columnas o estacionamiento subterráneo, según los expertos.
Los ingenieros forenses deberán examinar las columnas de la planta baja en su investigación, dijo a CNN Sinisa Kolar, una ejecutiva de ingeniería con sede en Miami.
Explicó que las muestras de concreto deberán ser probadas para examinar la condición y luego esas muestras deberán ser cotejadas con dibujos estructurales.
“El elemento clave de esta investigación, en mi opinión, está en esos escombros, en esas columnas y en el estado de los elementos estructurales”, dijo Kolar.
La investigación podría llevar meses o más, según Allyn Kilsheimer, la ingeniera estructural contratada por la ciudad de Surfside. Ha comenzado a examinar el edificio y utilizará un meticuloso proceso de eliminación asistido por computadora para intentar identificar la causa o causas, dijo.
“A menos que se sepa que un avión o una bomba lo provocó, a veces no se puede reducir a una sola causa”, dijo. “No sabes con lo que vas a terminar hasta que termines todo el estudio”.
Un contratista de piscinas que estaba reparando la piscina del condominio 36 horas antes de su colapso le dijo al Miami Herald que había visto agua estancada y grietas en el concreto debajo de la plataforma de la piscina.
Cuando entró por primera vez al edificio, el área de la piscina y el vestíbulo superior se veían bien, pero cuando entró al garaje del sótano debajo de la terraza de la piscina, afirma que vio mucha agua estancada y afirma haber encontrado grietas en el hormigón de la sala de equipos de la piscina, según la reportera del Miami Herald, Sarah Blaskey.
“Tomó una foto de ese concreto para enviársela a su jefe, porque estaba allí para hacer algunas cosas cosméticas en la piscina, pero pensó: ‘Vaya, este va a ser un trabajo más grande’, tomó un foto, se la envió a su jefe”, dijo Blaskey a CNN.
Señaló que, según los informes, las fotos fueron tomadas en la sala de equipos en el lado sur de la estructura del sótano, en lugar del lado norte, donde la estructura se derrumbó.
Familias y amigos esperan respuestas
Mientras tanto, se han identificado al menos 11 víctimas:
- Stacie Fang, 54 años
- Antonio Lozano, 82
- Gladys Lozano, 80
- Manuel LaFont, 54
- Leon Oliwkowicz, 80
- Luis Bermudez, 26
- Anna Ortiz, 46
- Christina Beatriz Elvira 74
- Marcus Joseph Guara, 52
- Frank Kleiman, 55
- Michael David Altman, 50
Los familiares de los que aún están desaparecidos esperan cualquier respuesta que puedan obtener mientras continúa la búsqueda.
“Tengo un 100% de fe en muchas de las cosas que están sucediendo aquí”, dijo Kevin Spiegel, el esposo de Judy Spiegel, a Wolf Blitzer de CNN. “Honestamente, creo que todos queremos más información”.
Su hija Rachel le dijo a Don Lemon de CNN que está nerviosa por los incendios provocados por el colapso y cómo el calor y el humo pueden estar afectando los esfuerzos de rescate. “Estoy muy preocupada”, dijo.
Sin embargo, le dijo a CNN que estaba muy optimista sobre los equipos de expertos del exterior que han venido para ayudar con el intento de rescate. “Hay tantos equipos de otros países entrando y viniendo para ayudarnos, lo cual es fantástico”.
Ronit Felszer y Carlos Naibryf le dijeron a Alisyn Camerota de CNN el lunes que tratan de ser realistas sobre el posible resultado.
Carlos Naibryf dijo que su hijo “era un joven adulto de 21 años. Brillante. Dondequiera que iba, tenía un impacto … ahora está en la U. Chicago, especializándose en física”.
Cuando Camerota les preguntó a los padres si todavía creían en un milagro, Felszer negó con la cabeza.
“Queremos creer en un milagro porque todavía no tenemos la presencia física, en parte o en su totalidad, de nuestro hijo”, dijo.
“Puede venir un milagro, sí, pero tenemos que ser muy realistas”, le dijo el padre a CNN.
Las condiciones de rescate siguen siendo peligrosas
Mientras las familias lloran y esperan y los funcionarios investigan, el alcalde de Surfside dijo que el objetivo principal es sacar a las víctimas de los escombros.
“La prioridad número uno aquí es sacar a estas personas de los escombros y nos vamos a enfocar solo en eso. La segunda prioridad es apoyar a las familias”, dijo Charles Burkett a John Berman de CNN el lunes por la noche.
El jefe de bomberos de Miami Dade, Alan Cominsky, dijo que los esfuerzos de búsqueda son “un proceso lento, pero definitivamente estamos progresando”. Los rescatistas están trabajando en turnos de 12 horas y los esfuerzos han continuado sin parar desde el colapso el jueves por la mañana temprano.
“Estos hombres y mujeres no se están deteniendo”, dijo el titular de Finanzas de Florida y Jefe de Bomberos del estado Jimmy Patronis. “Siguen teniendo un tipo de impulso y motivación que es realmente, realmente inspirador”.
Se han encontrado víctimas en diferentes áreas mientras los equipos buscan a través de varias cuadrículas de búsqueda, en lugar de un área aislada, según Cominsky.
A principios de la semana, las condiciones climáticas y del humo complicaron las tareas de los rescatistas, pero ahora las condiciones han mejorado aunque siguen siendo peligrosas en el área de búsqueda.
“Definitivamente hay una preocupación con la lluvia, y ahora los escombros y posiblemente el deslizamiento, así que quiero decir que es una situación extremadamente peligrosa”, dijo.” Es una situación muy, muy difícil, muy, muy desafiante, y estamos haciendo lo mejor que podemos para lo que estamos entrenados y definitivamente seguiremos avanzando”.
Hannah Sarisohn, Rebekah Riess, Rosa Flores, Curt Devine y Camille Furst de CNN contribuyeron a este informe.