(CNN) – Ya pasaron 8 días de la tragedia en Surfside, Miami, y las labores de búsqueda y rescate continúan en el edificio colapsado parcialmente. A la par surgen las preguntas por el futuro de la torre y otras construcciones en la zona.
La madrugada del jueves 24 de junio, una parte de la torre Champlain Towers South se derrumbó, lo que hasta ahora ha dejado 20 personas fallecidas y por 128 desaparecidas.
Este edificio mostraba signos de hundimiento en la década de 1990, según un estudio. Otro estudio, de 2018, alertó sobre daños en la estructura.
Champlain Towers South, una torre de condominios con 136 apartamentos, se construyó en 1981, mismo año que su gemela Champlain Towers North. Una tercera torre, la Champlain Towers East, se alzó en 1994. Todas se encuentran en la misma zona, a unos metros de distancia.
¿Qué podría pasar con la torre Champlain Towers South que colapsó parcialmente? ¿Y cuál podría ser el destino de las otras torres East y North?
Una posible demolición deberá esperar
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo el viernes que “es importante enfatizar… que una demolición no se puede hacer de la noche a la mañana; de hecho, se necesitan semanas para demoler un edificio”.
Cava dijo durante una sesión informativa que los funcionarios del condado han “tenido un par de reuniones con los ingenieros” con respecto a los planes para demoler la estructura restante del sitio del colapso.
“Se están reuniendo con regularidad para ver exactamente cuál será el proceso y vamos a avanzar rápidamente en la toma de decisiones, pero llevará algún tiempo que se produzca la demolición”, dijo. Cava.
“Estamos procediendo con nuestra evaluación de todos los factores, todo el tiempo, y los impactos relacionados con la demolición del edificio”, dijo la alcaldesa.
El edificio colapsado en Miami
Las investigaciones sobre el derrumbe parcial de la Champlain Towers South todavía siguen su curso, por lo que la razón que causó el colapso aún se desconocen.
Sin embargo, los informes de ingeniería, estudios, residentes y expertos han arrojado luz sobre la integridad de la estructura y si podría ser reconstruida o no.
“Los balcones (de la estructura que sigue en pie) tienen un proceso de daño acumulado por corrosión. Entonces, el proceso de arreglo es largo, tedioso. La evaluación económica, financiera y otras cuestiones estratégicas van a determinar si es conveniente arreglar o reparar la estructura en pie o directamente demolerla”, dijo Martín Polimeni, profesor de la maestría en Construcción y Estructuras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en entrevista con CNN.
La estimación de Polimeni, con la información que se tiene hasta ahora, es que se va a demoler lo que resta del edificio en Miami.
“Yo estimo que va a ser este último el caso (es decir, la demolición directamente). Es una estimación, es una posibilidad porque hay otras cuestiones extratécnicas que pueden ser cómo habrá quedado el lugar, las dudas. Arreglar se puede siempre; si es o no conveniente, va a depender de factores que no solo interviene la ingeniería estructural”, agregó el experto.
Posibles daños irreemplazables
Federico Núñez, director del programa de la maestría en Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, comentó que el evento que se vivió en la zona fue como un “minisismo” al momento en que el edificio colapsó parcialmente en Miami, pues la energía se distribuyó cuando ocurrió el impacto.
La parte de la Champlain Towers South que no colapsó “se movió de una manera brutal (por el minisismo). Se puede entender que hubo un daño adicional a cualquier daño que llevase acumulada la estructura durante los 40 años de servicio (desde 1981) y es posible que existan daños estructurales que sean irreemplazables, irremediables, irreparables”, señaló Núñez en entrevista con CNN.
Si bien se tienen que esperar los estudios de patología poscolapso que harán las instituciones estadounidenses, el experto opinó que es muy factible que se llegue a una demolición.
Como la estructura que quedó en pie estaba pegada a la parte que colapsó, “yo creo que es muy posible que tengan que ser demolidas. ¿Por qué? Por la cercanía, porque está hecha del mismo material con el que se construyó la parte colapsada”, explicó.
“En particular ese punto de la ciudad tiene todo un fenómeno de vulnerabilidad que ya presentó un colapso, por lo que sí es muy altamente factible que esa estructura pueda llegar a ser demolida para dar paso a un nuevo proyecto de construcción”, añadió Núñez.
Efectos para los edificios cercanos
El experto de la Pontificia Universidad Javeriana mencionó que, tras el “minisismo” provocado por el derrumbe, se tiene que hacer una revisión estructural profunda tanto de la parte que sigue en pie como de los edificios que se encuentran en la zona, entre ellos Champlain Towers East y North.
“Para los edificios vecinos que estaban en el mismo bloque, que estaban al frente de la torre o en diagonal a la torre, también hay que hacer una revisión estructural porque no se sabe bien qué pudo haber ocurrido.
“Yo pensaría que, por el ancho de las calles que existen en Miami, puede que la energía del impacto se haya disipado en el suelo y antes de llegar a las torres, pero siempre será mejor revisar”, explicó Núñez.
Posible problema para la Champlain Towers North
El domingo, Eliana Salzhauer, una de las tres comisionadas de la ciudad de Surfside, dijo que aún no han encontrado un motivo de preocupación para las torres Champlain East y North.
“No hemos encontrado un problema inmediato de seguridad de vida que pueda causar que la gente entre en pánico y corra por sus vidas, o ya habríamos sido evacuados”, indicó Salzhauer. “No queremos que esto vuelva a suceder”.
No obstante, el alcalde de Surfside, Florida, Charles Burkett, dijo el lunes que existe una “causa probable” para creer que podría haber un problema en el edificio gemelo Champlain Towers North, después del colapso de Champlain Towers South.
Burkett le dijo a CNN que los dos edificios son muy similares y se construyeron casi al mismo tiempo por el mismo contratista.
“Creo que hay una causa probable para creer que podríamos tener un problema en el edificio hermano porque es el mismo diseño, el mismo desarrollador y todas las huellas digitales están ahí”, dijo.
Pese a lo anterior, el alcalde de Surfside agregó que no cree que exista ese problema en el tercer edificio, Champlain Towers East, porque se construyó más tarde.
La seguridad es el asunto primordial tras colapso de edificio en Miami
A las personas que viven en Champlain Towers North se les ha dado la opción de irse. Los funcionarios no han emitido una evacuación obligatoria en este momento.
Pero, cuando se le preguntó si pasaría la noche en los condominios de la Champlain Towers North, el alcalde Charles Burkett respondió: “No dormiría allí”.
Por esta razón, Núñez enfatizó que la seguridad es el asunto primordial en estos momentos.
“La seguridad es en lo menos en lo que se puede llegar a debatir en estos momentos. Se debe revisar las estructuras que estuvieron cercanas a este colapso para identificar posibles fisuras, posibles elementos anómalos que no estaban antes de que ocurriera el colapso de la torre, y esto para entrar a tomar decisiones de posibles reforzamientos y para garantizar la seguridad de las personas que habitan”, explicó.