(CNN) – Una agencia federal anunció el miércoles por la noche que iniciará una investigación sobre las causas del colapso del edificio en Surfside, Florida.
El anuncio de la investigación técnica completa del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), una pequeña agencia dentro del Departamento de Comercio, sigue a una evaluación inicial y marca solo la quinta vez que la agencia lanza una investigación sobre un colapso estructural desde que se le otorgó el poder de hacerlo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
“Según la información que hemos recopilado, podemos recomendar una investigación técnica completa en virtud de la Ley del Equipo Nacional de Seguridad en la Construcción. Ahora estableceremos un equipo para comenzar el proceso minucioso de recopilar y analizar toda la información que pueda ayudarnos a determinar la causa técnica de la falla”, dijo Judith Mitrani-Reiser, quien dirige el equipo del instituto en el lugar, durante una conferencia de prensa vespertina, junto con funcionarios estatales y locales.
El director del instituto, James Olthoff, dijo el miércoles que la investigación será una investigación técnica para determinar los hechos, no para encontrar fallas, y no interferirá con ninguna operación de búsqueda y rescate.
El objetivo final de la investigación será determinar la causa técnica del colapso y, si se indica, recomendar cambios a los códigos, normas y prácticas de construcción u otras acciones apropiadas para mejorar la seguridad estructural de los edificios. Varios funcionarios advierten que una investigación exhaustiva realizada por NIST podría tardar años en completarse.
Un alto funcionario de la administración le había dicho previamente a CNN que la agencia había tomado la decisión.
La decisión se toma un día antes de que el presidente Joe Biden llegue al lugar del desastre. Siete días después del colapso del condominio en Florida, los rescatistas dicen que están luchando para encontrar a las más de 140 personas que aún están desaparecidas.
Biden ha pedido una investigación sobre el colapso y un funcionario de la administración confirmó que cualquier investigación se haría a través del NIST. La agencia ha estado proporcionando actualizaciones periódicas a la Casa Blanca a través del Departamento de Comercio.
Un equipo de seis personas de funcionarios federales, incluidos científicos, ingenieros estructurales y un ingeniero geotécnico, llegó a Florida el domingo por la noche para evaluar el colapso del condominio y realizar una investigación preliminar de los materiales del edificio colapsado, la historia y los códigos de construcción aplicables en el momento en que el edificio fue construido, el terreno que lo rodea y muchos otros factores, dijo un funcionario de la agencia.
La NIST es una agencia federal no reguladora que fue fundada en 1901, según su sitio web.
El NIST trabaja para “promover la innovación y la competitividad industrial de EE.UU. mediante el avance de la ciencia, los estándares y la tecnología de la medición de manera que mejoren la seguridad económica y nuestra calidad de vida”.
Chris Boyette y Rebekah Riess de CNN contribuyeron a este informe.