(CNN Español) – En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este viernes a las 32 provincias del país en alerta ante la llegada del huracán Elsa.
Cinco de las provincias están en alerta roja; 16, en amarilla y 11, en verde. Según el COE, se declara la alerta por “posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que las proyecciones siguen indicando que Elsa estará moviéndose próximo a las costas sur de la República Dominicana durante el sábado”.
Con alerta verde, la “población debe estar atenta a un posible fenómeno atmosférico”, de acuerdo al COE. En el caso de alerta amarilla, la “población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo”. La alerta roja, mientras tanto, es para “áreas expuestas a mayor peligro”, donde la población debe estar lista para la tormenta, tener un kit de emergencia y encontrarse en un lugar seguro antes y durante el fenómeno.
Elsa se fortaleció significativamente el viernes por la mañana, convirtiéndose en el primer huracán de la temporada 2021.
Elsa ha sostenido vientos de 136 km/h, con ráfagas de hasta 169 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.