CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Elsa se fortalece para ser el primer huracán de la temporada y podría representar una amenaza para Florida la próxima semana

Por Hannah Gard, Haley Brink

(CNN) -- El huracán Elsa se fortaleció significativamente el viernes por la mañana, convirtiéndose en el primer huracán de la temporada 2021.

Es la tercera tormenta de la temporada que amenaza la costa de Estados Unidos, acercándose potencialmente a la península de Florida la próxima semana, incluso alrededor del sitio del mortal colapso de condominios en Surfside.

Elsa ha sostenido vientos de 136 km/h, con ráfagas de hasta 169 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes. A las 8 pm. ET, la tormenta de categoría 1 corría hacia el oeste a 48 km por hora, a unos 1.287 km al este-sureste de Kingston, Jamaica.

SIGUE EL RECORRIDO DE ELSA AQUÍ

Está vigente una advertencia de huracán para Jamaica, la parte sur de Haití desde Puerto Príncipe hasta la frontera sur con República Dominicana, y la costa sur de República Dominicana desde Punta Palenque hasta la frontera con Haití.

Se emitió una alerta de huracán para varias provincias del este de Cuba.

publicidad

Existe una alerta de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana al este de Punta Palenque hasta Cabo Engano, y para la costa de Haití al norte de Puerto Príncipe.

Está vigente una alerta de tormenta tropical para Saba y San Eustaquio, la costa norte de República Dominicana desde Cabo Engano hasta Bahía de Manzanillo, y las islas de Caimán Brac y Pequeño Caimán.

"Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia, en este caso, en las próximas horas. Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente", dijo el centro de huracanes en un aviso especial el viernes por la mañana.

Elsa fue la quinta tormenta con nombre más antigua registrada, y esta temporada se adelantó al ritmo establecido por la temporada de huracanes de 2020 que batió récords. El primer huracán de la temporada generalmente no se ve hasta el 10 de agosto, y la fecha promedio de una primera tormenta tropical es el 9 de julio.

Puerto Rico podría recibir hasta 7 centímetros (3 pulgadas) de lluvia

La trayectoria pronosticada para la tormenta indica que el sábado se moverá cerca de la costa sur de La Española, lo que traerá condiciones de huracán al sur de República Dominicana y Haití a última hora del sábado. Es posible que se fortalezca antes de que la tormenta toque tierra el sábado.

El domingo, se pronostica que la tormenta se moverá sobre o cerca de Jamaica y Cuba, donde la interacción con la tierra podría debilitar el sistema hasta convertirlo en una tormenta tropical.

Se pronostica que la tormenta traerá de 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) de lluvia el viernes a las islas de Barlovento y al sur de Sotavento, incluyendo a Barbados, con hasta 38 centímetros (15 pulgadas). Puerto Rico podría ver de 2 a 7 centímetros (1 a 3 pulgadas) hasta el sábado. Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra serán posibles en áreas que experimenten fuertes lluvias.

Elsa ha dejado sin electricidad a Barbados, según Charles Jong, director de comunicaciones de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Los escombros y las ramas de los árboles están esparcidos por toda la isla y están surgiendo fotos de edificios sin techos y grandes árboles caídos, debido a algunos de los vientos más fuertes que Barbados ha experimentado en décadas, según Jong.

En partes del sur de La Española y Jamaica, es posible que se reciban entre 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) de lluvia, con cantidades aisladas de hasta 38 centímetros (15 pulgadas), de sábado a domingo, dijo el centro de huracanes.

Quienes se encuentran cerca del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, que recientemente hizo erupción, tienen una preocupación adicional de la que preocuparse: las fuertes lluvias que causan lahares.

"A medida que el volcán entró en erupción, depositó grandes cantidades de ceniza en la isla, gran parte de ellas en elevaciones más altas. Las fuertes lluvias se mezclarán con las cenizas, creando un lodo líquido que puede causar un daño significativo similar a un deslizamiento de tierra, llamado lahar", dijo el meteorólogo de CNN, Chad Myers.

"En partes del sur de La Española y Jamaica, es posible que caigan de 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) de lluvia con cantidades máximas aisladas de 30 centímetros (12 pulgadas) de sábado a domingo. Esta lluvia puede provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra", según el centro de huracanes.

Elsa podría afectar la búsqueda de condominios, dice el gobernador

Para el lunes por la mañana, se espera que la tormenta gire más hacia el norte y muy probablemente pasará sobre Florida el martes. Existe una incertidumbre considerable con el pronóstico extendido, por lo que la parte exacta de Florida que podría verse afectada sigue siendo una gran incógnita. Casi todo el estado de Florida se encuentra en el cono de pronóstico desde el centro de huracanes.

En unos días Elsa podría afectar los esfuerzos de búsqueda y rescate en el sitio del colapso del condominio en Surfside, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

"Es posible que esta área pueda ver vientos con fuerza de tormenta tropical", dijo el viernes por la mañana. “No está garantizado, pero es posible, por lo que nuestro Departamento de Manejo de Emergencias está asumiendo que eso sucederá y está haciendo los preparativos necesarios para poder, obviamente, proteger gran parte del equipo.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo a Wolf Blitzer de CNN el viernes que "es demasiado pronto para saber con certeza que estamos en peligro" por el huracán Elsa, "pero de todos modos tenemos que prepararnos".

"Hemos comenzado ese proceso e instamos a todos a hacer los preparativos necesarios para el huracán", dijo la alcaldesa. "Y estaremos monitoreando la tormenta para que si parece que la fuerza del viento será demasiado alta para que podamos continuar con la búsqueda y el rescate de manera segura, tendremos que hacer una pausa".

En una conferencia de prensa el viernes por la tarde, Levine Cava dijo que la demolición de Champlain Towers South no comenzaría antes de que la tormenta se abriera paso por el área de Miami.

Levine firma orden para demoler el edificio 2:36

El trabajo de búsqueda y rescate en el sitio se detuvo temporalmente el jueves debido a preocupaciones estructurales, y luego se reanudó por la noche. El equipo de respuesta del estado de Florida ha coordinado a 500 socorristas locales y estatales en el lugar, dijo DeSantis.

Con los impactos de Elsa en Florida "comenzando el domingo por la noche... estamos agregando este énfasis especial en este sitio porque entendemos las sensibilidades involucradas", dijo el gobernador.

El condado de Miami-Dade enfrenta el riesgo de fuertes lluvias y vientos provocados por Elsa a partir del domingo por la noche hasta el lunes por la mañana, dijo el jueves por la noche el director de la División de Manejo de Emergencias del condado, Charles Cyrille.

Si bien los funcionarios no creen que el condado esté en peligro inmediato, han desarrollado planes de emergencia, dijo.

A principios de la próxima semana, los Cayos de la Florida y partes del sur de la península de Florida enfrentan el riesgo de marejadas ciclónicas, vientos y fuertes lluvias, advierte el centro de huracanes. También es muy incierto qué tan fuerte será Elsa la próxima semana debido a la posibilidad de interacción terrestre y discrepancias entre los modelos meteorológicos.

El centro de huracanes tiene poca confianza en la trayectoria de pronóstico extendida. Algunos modelos meteorológicos predicen que Elsa girará y se quedará al este de Florida, mientras que otros lo llevan al Golfo de México, dejando a toda la península de Florida en el fallo de medición.

"Es demasiado pronto para determinar qué impactos, si los hay, podrían ocurrir la próxima semana dada la incertidumbre en el pronóstico a largo plazo", dijo el jueves el centro de huracanes.

Elsa amenaza con impactar el sur de Florida 4:30

Monica Garrett, Michelle Krupa y Taylor Ward de CNN contribuyeron a este reportaje