(CNN Español) – El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, amenazó con destituir a los funcionarios que sean sorprendidos por las autoridades en fiestas clandestinas, reuniones entre amigos -conocidas en el país como parkings- o actividades multitudinarias donde no se respeten las medidas de bioseguridad por el covid-19.
Sucre hizo esa advertencia este martes durante la presentación del informe semanal sobre la situación del covid-19 en el país centroamericano.
Augusto Berrocal, asesor legal de la Federación Nacional de Servidores Públicos, consideró que las declaraciones de Sucre pudieron ser pronunciadas al calor del momento. En declaraciones a CNN, Berrocal agregó que Sucre debe aclarar qué quiso decir, porque deja a la interpretación de las autoridades qué es un parking o una fiesta.
En su mensaje al país, Sucre recordó las fiestas en las que ha intervenido la policía. Argumentó que quienes incumplen las normas sanitarias para prevenir el covid-19 “ponen en riesgo su salud, la salud pública colectiva, ponen en riesgo a su familia y a compañeros de trabajo”.
Casos de covid-19 en aumento en Panamá
Según datos oficiales, hasta la tarde del miércoles Panamá acumulaba 411.226 casos confirmados de coronavirus y 6.599 fallecidos. Hay 13.540 casos activos, 724 hospitalizados, y 114 de ellos en cuidados intensivos.
Al respecto, Rigoberto González, procurador de la administración de Panamá, dijo en declaraciones a los medios que los funcionarios no podían estar diciéndole a los demás que no hagan algo que ellos terminan haciendo.
“Sin entrar a individualizar, lamentablemente en estas circunstancias ha estado ocurriendo eso. La opinión pública lo ha reclamado y lo ha cuestionado”, recordó Gonzalez, quien rige sobre las actuaciones de los servidores públicos, e instó a dar el ejemplo.
Horas antes del anuncio del ministro de Salud, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo estar preocupado porque el aumento de casos en el país. “Meses atrás tuvimos 2%, 3% y ya estamos tocando el 9% de positividad”, expresó.