(CNN) – Veinticuatro estados en EE.UU. han registrado un aumento de al menos un 10% en los casos de covid-19 durante la última semana, mientras los expertos en salud y el gobierno federal siguen presionando para que más personas se vacunen.

La rápida propagación de la variante delta del coronavirus no ha hecho más que aumentar la presión.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) declararon el martes que la variante, identificada por primera vez en la India, ha representado más de la mitad de todas las nuevas infecciones por covid-19 en el país.

“Deberíamos pensar en la variante delta como la versión 2020 de covid-19 con esteroides”, dijo Andy Slavitt, ex asesor principal del equipo de respuesta ante el coronavirus de Joe Biden, a CNN el miércoles. “Es el doble de infeccioso. Afortunadamente, a diferencia de 2020, realmente tenemos una herramienta que detiene la variante delta en su camino: Se llama vacuna”.

Para las personas totalmente vacunadas, la variante “presenta muy poca amenaza para ti, es muy poco probable que te enfermes”, explicó.

Andy Slavitt, ex asesor principal del equipo de respuesta ante el coronavirus de Joe Biden.

Slavitt y otros expertos han afirmado que la plena aprobación de las vacunas por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) podría animar a más personas a vacunarse. Las actuales vacunas que se distribuyen en EE.UU. están autorizadas solo para uso de emergencia. El martes, Slavitt dijo que la aprobación completa de la vacuna de Pfizer podría llegar tan pronto como este mes.

Hasta el miércoles, menos de la mitad de la población estadounidense estaba totalmente vacunada.

En un sombrío recordatorio de la escala de la pandemia, los datos de la Universidad Johns Hopkins mostraron el miércoles que más de 4 millones de personas en todo el mundo han muerto de covid-19.

En total, tres países representan más de un tercio de todas las muertes mundiales. Estados Unidos, con el mayor número de víctimas mortales, 606.000, representa el 15% del total mundial, seguido de Brasil e India.

Se teme que haya más variantes si la gente no se vacuna

Pero la variante delta no es la única que preocupa a los expertos sanitarios.

“En este momento lo que quieres saber es quiénes se están enfermando, ya sea por la variante delta o por cualquier otra variante: es la gente que no se ha vacunado”, dijo la doctora Megan Ranney a la CNN el miércoles.

“No quiero que se llegue a esto, pero tengo la esperanza de que estas oleadas impulsen a más personas en esos estados con bajas tasas de vacunación a salir finalmente a vacunarse”.

CNNE 1026617 - israel ve declive en la eficacia de la vacuna de pfizer
Gobierno de Israel dice que ve un declive en la eficacia de la vacuna de Pfizer ante la variante delta
00:44 - Fuente: CNN

Ranney, que es médico de urgencias en el Hospital de Rhode Island y profesora asociada de la Universidad de Brown, añadió que las personas vacunadas no tienen mucho de qué preocuparse, pero ofreció una visión inquietante sobre el actual aumento de casos.

“Lo que más me preocupa son las variantes que están por venir, y cada vez que este virus se transmite de una persona a otra, tiene la oportunidad de mutar. Y es solo cuestión de tiempo que tengamos una variante contra la que las vacunas ya no nos protejan”, explicó.

Algunos expertos han empezado a preguntarse si puede ser el momento de empezar a hacer testeos a las personas vacunadas para asegurarse de que la variante delta no evade los efectos de las vacunas.

Las directrices federales actuales dicen que las personas totalmente vacunadas pueden abstenerse de las pruebas rutinarias. Los estudios y los expertos también han dicho que las vacunas siguen siendo altamente protectoras.

“Creo que ahora deberíamos revisar esta política con la variante delta y determinar si las recomendaciones actuales se mantienen”, escribió el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio de Medicina Baylor, en un correo electrónico enviado a CNN el miércoles.

Los CDC solo informan de los datos de las infecciones “avanzadas” que causan enfermedades graves. Eso podría significar que los científicos y las autoridades sanitarias no sabrán cuántas personas vacunadas tienen infecciones leves o asintomáticas, y será muy difícil rastrear si una nueva variante como la delta está causando más fallos en la vacuna.

Continúan los esfuerzos locales para vacunar

En un movimiento para que más vacunas lleguen a los brazos, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, dijo que el estado proporcionará un millón de dólares en becas universitarias a partir del 12 de julio para las personas de entre 12 y 17 años que se vacunen.

CNNE 1025137 - ¿podria la variante delta volverse dominante?
La OMS advierte que la variante delta podría ser la cepa dominante en todo el mundo
02:01 - Fuente: CNN

“No puedo imaginar un mejor incentivo que una educación universitaria”, dijo el Dr. Jay Perman, el canciller del sistema universitario de Maryland.

Se concederán dos becas cada semana durante ocho semanas hasta el Día del Trabajo, dijo Hogan, cuando se elegirán cuatro ganadores. Hogan dijo que los ganadores recibirán un contrato de fideicomiso universitario prepagado Maryland 529, que bloquea el valor de la matrícula para el futuro, o un plan de inversión Maryland 529 College.

El incentivo es un esfuerzo del Departamento de Salud del Maryland y del Departamento de Educación Superior.

Más de la mitad de los habitantes de Maryland de entre 12 y 17 años están completamente vacunados, según los datos sanitarios del estado.

El anuncio se produce cuando el estado dijo en un tweet que todas las muertes por covid-19 en Maryland el mes pasado se produjeron en personas no vacunadas.

Además, el 95% de los nuevos casos de covid-19 en el estado, así como el 93% de las nuevas hospitalizaciones, se produjeron en personas no vacunadas, según Michael Ricci, director de comunicaciones del gobernador.

Con información de Deidre McPhillips, Jacqueline Howard, Keri Enriquez, Virginia Langmaid y Hannah Sarisohn.