(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el lunes su apoyo al pueblo de Cuba en medio de las inusuales protestas en el país por la falta de libertades y el deterioro de la economía, y pidió al régimen de Díaz-Canel que “escuche a su gente y atienda sus necesidades”.

CNNE 1030330 - amlo- se debe suspender el bloqueo a cuba
López Obrador: Si se quiere ayudar a Cuba lo primero es suspender el bloqueo
03:00 - Fuente: CNN
03:00

“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden en un comunicado.

“El pueblo cubano está haciendo valer con valentía los derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse. Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”, continuó.

Los funcionarios de la Casa Blanca están monitoreando de cerca las protestas en el país, a 145 kilómetros de Estados Unidos, y el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan advirtió sobre lo que pueda ocurrir con los manifestantes pacíficos.

Protestas sin precedentes en Cuba

Miles de cubanos salieron a las calles el domingo para protestar por la falta de alimentos y medicinas mientras el país atraviesa una grave crisis económica agravada por la pandemia de covid-19 y las sanciones de Estados Unidos.

Muchos gritaron por la “libertad” y pidieron la dimisión de Díaz-Canel, informó Reuters. La policía arrestó a varios manifestantes y utilizó gases lacrimógenos para disolver algunas manifestaciones.

En declaraciones televisadas a nivel nacional el domingo, Díaz-Canel culpó de las condiciones económicas a las sanciones de Estados Unidos, que Biden no abordó en su declaración.

La administración Trump promulgó algunas de las medidas económicas más duras contra Cuba en décadas. Hasta ahora, la administración Biden aún no las ha levantado.

“Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría enérgicamente cualquier violencia o ataques contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales”, tuiteó Sullivan el domingo por la noche.