(CNN) – El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó el lunes al asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, por emitir una declaración en apoyo de las raras protestas cubanas que sacudieron a la nación isleña un día antes.
Miles de cubanos salieron a las calles el domingo para protestar por la falta de alimentos y medicinas mientras el país atraviesa una grave crisis económica agravada por la pandemia del covid-19 y las sanciones de Estados Unidos.
“El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca carece de autoridad política y moral para hablar sobre #Cuba. Su gobierno ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas”, dijo Rodríguez en un tuit.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, expresó el domingo por la noche su apoyo al pueblo cubano y tuiteó: “Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría enérgicamente cualquier violencia o ataques contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales”.
El presidente de Cuba ha culpado al gobierno de Estados Unidos por las protestas sin precedentes. En un discurso televisado a nivel nacional el domingo, Miguel Díaz-Canel dijo que las sanciones comerciales de Estados Unidos habían creado miseria económica en la isla dirigida por los comunistas.
Esto se produce cuando las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se encuentran en uno de sus puntos más bajos en años. La administración Trump promulgó algunas de las medidas económicas más duras contra Cuba en décadas y, hasta ahora, la administración Biden parece reacia a levantarlas.