Nueva York (CNN Business) – Jeff Bezos, el fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo, dijo este martes después de volar al borde del espacio que planeaba otorgar US$ 100 millones cada uno al colaborador de CNN Van Jones y al chef José Andrés.
Bezos dijo que Jones y José Andrés eran libres de hacer “lo que quieran” con el dinero.
“Pueden darlo todo a su propia caridad”, dijo Bezos en una conferencia de prensa después de su viaje al espacio. “O pueden compartir la riqueza. Depende de ellos”.
El dinero, dijo Bezos, estaba vinculado a una iniciativa filantrópica “sorpresa” que quería anunciar llamada Courage and Civility Award (“Premio al Valor y al Civismo”).
El premio pretende honrar a aquellos que han “demostrado valor” y han tratado de ser unificadores en un mundo dividido, añadió Bezos.
“Necesitamos unificadores y no denigradores”, dijo Bezos. “Necesitamos personas que discutan con fuerza y actúen enérgicamente por lo que creen. Pero que lo hagan siempre con civismo y nunca con ataques ad hominem. Por desgracia, vivimos en un mundo en el que esto no ocurre con demasiada frecuencia. Pero tenemos modelos de conducta”.
Jones, al aceptar el premio, dijo que “a veces los sueños se hacen realidad”.
“Apostaste por mí y te lo agradezco”, dijo Jones a Bezos, añadiendo después que para él era un dinero para “dar a otros que tienen un espíritu similar”.
Andrés, que por su parte se ha volcado en alimentar a los necesitados de todo el mundo, dijo que el premio en sí “no puede alimentar al mundo por sí solo”.
“Pero”, añadió Andrés, “esto es el comienzo de un nuevo capítulo para nosotros”.
Anderson Cooper, que estaba presentando la cobertura especial de CNN el martes, dijo en el aire después de que Bezos anunciara el premio que era “toda una sorpresa”.
“Ninguno de nosotros sabía nada al respecto”, dijo Cooper.
La iniciativa filantrópica de Bezos se produce mientras él y otros multimillonarios como Richard Branson, el inversor de Virgin Galactic, se enfrentan a las críticas por gastar su riqueza en el turismo espacial. Bezos ha sido criticado anteriormente por no contribuir más a la filantropía, pero ha donado miles de millones de dólares en los últimos años a causas como el cambio climático y los bancos de alimentos.
Los críticos han dicho que las personas más ricas del mundo deberían trabajar para mejorar las condiciones de la gente aquí en la Tierra, en lugar de volar al espacio. Bezos y los partidarios de los programas espaciales, sin embargo, han replicado que ambas cosas son posibles.
“Yo digo que tienen mucha razón. Tenemos que hacer ambas cosas”, dijo en una entrevista con CNN el lunes. “Ya sabes, tenemos muchos problemas aquí y ahora en la Tierra y tenemos que trabajar en ellos, y siempre tenemos que mirar al futuro. Siempre lo hemos hecho como especie, como civilización. Tenemos que hacer ambas cosas”.