(CNN) – Una pareja del sur de California cuya fiesta de revelación de género supuestamente provocó el mortal incendio forestal de El Dorado en 2020 fue acusada de 30 delitos, incluido homicidio involuntario, anunciaron las autoridades el martes.
Una bomba de humo activada por la pareja en Yucaipa, California, el 5 de septiembre de ese año como parte de una fiesta de revelación de género provocó un incendio que quemó más de 8.903 hectáreas en dos condados, dijo el fiscal de distrito del condado de San Bernardino, Jason Anderson durante una conferencia de prensa.
Un bombero murió mientras luchaba contra las llamas y otros dos resultaron heridos, según Anderson. El incendio destruyó varias casas y quemó más de 8.903 hectáreas (22.000 acres), dijo su oficina.
Cal Fire determinó que la causa del incendio fue un “dispositivo pirotécnico generador de humo”.
La pareja, que se declaró inocente durante sus comparecencias este martes, fue liberada bajo su propio reconocimiento hasta su próxima audiencia programada en septiembre, dijo Anderson.
CNN se comunicó con el abogado de la pareja, pero no recibió respuesta.
“Obviamente estás lidiando con vidas perdidas, estás lidiando con vidas heridas y estás lidiando con las residencias de personas que fueron quemadas y sus tierras que fueron quemadas. Eso abarca mucho, no solo emoción, sino daño, tanto financiero y psicológico”, dijo Anderson en la conferencia de prensa.
Los cargos se presentaron después de que un gran jurado escuchara 34 entrevistas con testigos durante cuatro días, dijo.
En última instancia, se presentaron 434 pruebas al gran jurado, lo que llevó a la acusación que se abrió el martes, que incluye un cargo de delito grave por homicidio involuntario, tres cargos de delito grave por provocar un incendio de forma imprudente con grandes lesiones corporales, cuatro cargos de delito grave por provocar un incendio de forma imprudente a estructuras habitadas y 22 cargos de delitos menores por causar imprudentemente un incendio en la propiedad de otro, dijo Anderson.
El incendio “tuvo un impacto tremendo en la comunidad de San Bernardino”, dijo Anderson, y agregó que al menos seis agencias “participaron en la contención, extinción e investigación” del mortífero incendio.
Pareja acusada por la muerte de un bombero
El bombero Charles Morton, un jefe de escuadrón de Big Bear Interagency Hotshot, estaba luchando contra el incendio de El Dorado cuando murió, informó CNN anteriormente.
El hombre de 39 años “murió mientras participaba en operaciones de extinción de incendios”, dijo el Servicio Forestal de Estados Unidos en un comunicado de prensa tras su muerte.
El escuadrón de los Hotshots son los bomberos en primera línea que caminan directamente hacia el fuego en un terreno empinado para planificar estratégicamente el mejor curso de acción para hacer frente a las llamas.
Morton había trabajado como bombero durante 18 años, incluyendo 14 años en el Servicio Forestal, según el comunicado.
“Charlie era un líder muy respetado que siempre estuvo ahí para su escuadrón y su tripulación en los momentos más difíciles”, dijo la jefa del Servicio Forestal de Estados Unidos, Vicki Christiansen, en el comunicado. “Nuestros corazones están con los seres queridos de Charlie, los compañeros de trabajo, los amigos y los Big Bear Hotshots. Los mantendremos en nuestros pensamientos y oraciones”.
Anderson dijo el martes que parte de la razón por la que la investigación y el enjuiciamiento final demoraron tanto fue porque las autoridades querían asegurarse de que se hiciera justicia por completo.
“Dado el alcance y el impacto del incendio de El Dorado en la tierra y la vida de tantas personas, en particular de Charles Morton y su familia, era imperativo que todas las investigaciones se completaran tanto en las agencias federales como estatales para brindar una presentación completa y justa a los miembros de nuestra comunidad”, explicó Anderson.