CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Incendios en el oeste ya quemaron un área que equivale a 4 veces el tamaño de Nueva York

Por Stella Chan

(CNN) -- Un total de 59 incendios grandes quemaron una superficie de casi 3.500 km cuadrados en 12 estados de Estados Unidos, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos (NIFC, por sus siglas en inglés), una superficie comparable a cuatro veces el área de la ciudad de Nueva York.

En total, desde el 1 de enero hasta el 11 de julio de este año, casi 7.300 km cuadrados se han quemado en 33.772 incendios, según el NIFC, una cifra que supera el recuento del año anterior para el mismo período.

En California, los incendios carbonizaron miles de km cuadrados, más del doble de la cantidad que se había quemado el año pasado durante este mismo periodo.

El 2020 el estado ya había registrado su peor temporada de incendios, en la que se quemaron más de 16.000 km cuadrados, según el NIFC.

Hasta el lunes, los incendios habían arrasado con más de 570 km cuadrados en el estado, más de más de 415 km cuadrados más que durante el mismo período del 2020, según el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios del estado.

publicidad
Incendio forestal deja 3.000 evacuados en California 0:49

Además hubo hasta ahora 4.991 incendios, casi 700 más que hace un año.

Los datos muestran que los incendios de este año han dañado o destruido 119 estructuras. Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales. El año pasado, más de 10.000 estructuras resultaron dañadas o destruidas y 33 personas murieron.

El papel del cambio climático en los incendios en el oeste

"Si bien los incendios forestales son una parte natural del paisaje de California, la temporada de incendios en California y en todo el oeste comienza antes y termina más tarde cada año", afirma el sitio web del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios.

"El cambio climático se considera un factor clave de esta tendencia. Las temperaturas más calurosas en primavera y verano, la reducción de la capa de nieve y el deshielo primaveral más temprano crean estaciones secas más largas e intensas que aumentan el estrés hídrico en la vegetación y hacen que los bosques sean más susceptibles a incendios forestales severos", explican desde el departamento.

Al momento "se estima que la longitud de la temporada de incendios ha aumentado 75 días en las sierras y esto parece corresponder con un aumento en la extensión de los incendios forestales en todo el estado", agrega.

Para la próxima semana se pronostica que continúe la sequía severa en el oeste y el noroeste, según el pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Si bien gran parte de la zona continuará siendo cálida y seca, algunas partes del suroeste, incluidos Arizona y Nuevo México, podrían registrar un exceso de lluvias, dijo la agencia. Sin embargo, esto no será suficiente para sofocar los incendios que siguen ardiendo en todo Estados Unidos.