(CNN) – Ante el aumento de los casos de covid-19 en Estados Unidos, impulsado por la variante delta altamente transmisible, varios lugares del país están optando por reforzar las medidas para contener la propagación del virus.
Entre estas, están los mandatos de uso de mascarillas e, incluso, la posibilidad de requerir la vacuna contra el covid-19. Aunque hay quienes se oponen a estas medidas, los abogados del Departamento de Justicia allanaron el camino para eventuales requisitos de vacunación.
Mandatos de mascarillas
Distritos escolares de Nueva York, Los Ángeles y Chicago
De cara al comienzo de las clases presenciales, los tres distritos escolares más grandes de Estados Unidos, es decir, Nueva York, Los Ángeles y Chicago, requerirán que los estudiantes utilicen mascarillas en la escuela.
Sin embargo, aunque los 12 distritos principales del país exigirán máscaras, los gobernadores de Florida y Texas, ambos republicanos, han prohibido los mandatos de uso de mascarilla en la escuelas.
Las Escuelas Públicas de Chicago escribieron en Twitter que “todos en las escuelas usarán máscaras” cuando regresen las clases presenciales el 30 de agosto. Los estudiantes deberán mantener una distancia física de 1,5 metros cuando sea posible y las escuelas mantendrán medidas de limpieza y desinfección.
También requerirán máscaras los distritos de escuelas públicas en Filadelfia; el condado de Fairfax, Virginia; Hawai; el condado de Prince George, Maryland; San Diego, el condado de Shelby, Tennessee; y el condado de DeKalb, Georgia.
En el condado de Jefferson, Kentucky, solo los estudiantes que no estén vacunados deben usar máscaras.
Distritos escolares en Atlanta
En el área de Atlanta, algunos distritos escolares requerirán máscaras, pero el distrito más grande del estado está adoptando un enfoque diferente, dejando el protocolo como opcional.
El Distrito Escolar del Condado de Gwinnett, al norte de Atlanta, ha hecho de las máscaras un requisito opcional, lo cual deja la decisión en manos de los padres.
Mascarillas en espacios interiores en St. Louis
La ciudad y el condado de St. Louis restablecieron el lunes un mandato de uso de máscara en espacios públicos cerrados y en el transporte público para personas de 5 años o más así estén vacunadas o no.
Las excepciones incluyen a quienes estén sentados en un restaurante o bar comiendo y bebiendo y a las personas con discapacidades que les impiden ponerse o quitarse la mascarilla.
El procurador general estatal, Eric Schmitt, interpuso una demanda contra el mandato el día que entró en vigencia.
Requisito de vacunación o de pruebas periódicas
Para empleados estatales y trabajadores de la salud en California
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el lunes que el estado requerirá que todos los empleados estatales y trabajadores de la salud proporcionen una prueba de su estado de vacunación o que se realicen pruebas periódicas de covid-19.
Todos los empleados deberán demostrar que han recibido la vacuna mostrando sus tarjetas de vacunación o mediante un código de verificación proporcionado por el Departamento de Salud Pública de California.
Aquellos empleados estatales que no estén vacunados deberán hacerse la prueba al menos una vez a la semana y deberán usar máscaras N95 en todo momento. Por su lado, los trabajadores de la salud no vacunados tendrán que hacerse la prueba al menos dos veces a la semana.
Para trabajadores de la ciudad de Nueva York
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el lunes que exigirá que toda la fuerza laboral municipal se vacune o comience a realizarse pruebas semanales de covid-19 antes del 13 de septiembre.
El mandato cubre a unos 340.000 empleados, entre los que están aquellos que trabajan en el sistema escolar, la policía y los departamentos de bomberos.
De Blasio dijo que los miembros de NYC Health and Hospitals y los trabajadores de primera línea del Departamento de Salud y los trabajadores clínicos deberán vacunarse o hacerse pruebas de covid-19 todas las semanas a partir del 2 de agosto.
Además, los empleados de la ciudad no vacunados deberán usar una máscara en el interior en todo momento a partir del 2 de agosto. Quienes violen la regla serán removidos del lugar de trabajo, dijo el alcalde.
De Blasio también se dirigió a los empleadores no gubernamentales diciendo: “Mi mensaje para el sector privado es: vayan tan lejos como pueda ahora mismo. Hagan lo que puedan hacer”.
Para trabajadores del Departamento de Asuntos de Veteranos
El lunes, el Departamento de Asuntos de Veteranos anunció que requerirá que muchos de sus trabajadores de atención médica de primera línea se vacunen contra el covid-19.
Es la primera entidad del gobierno federal en exigir que sus trabajadores estén vacunados.
Deberán vacunarse también los dentistas, podólogos, optometristas, enfermeras registradas y asistentes médicos que trabajen con el Departamento, dijo la agencia.
Tendrán ocho semanas para vacunarse.
La decisión de la administración de Biden de exigir vacunas a los trabajadores de salud del Departamento de Asuntos de Veteranos dio una señal poderosa de que los requisitos de vacunas podrían ser necesarios para convencer a quienes dudan de vacunarse.
Qué dice la ley federal sobre los requisitos de vacunación
El lunes, la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia de EE.UU. publicó en línea una opinión en la que determina que la ley federal no prohíbe que agencias públicas y empresas privadas requieran la vacuna contra el covid-19.
Esto, aun si las vacunas solo tienen una autorización de uso de emergencia, como es el caso de las vacunas disponibles contra el coronavirus.
De esta manera, los abogados allanaron el camino para que más entidades y empresas requieran que sus empleados estén vacunados.
Con información de Evan Perez, Tierney Sneed, Elizabeth Stuart, Mallory Simon, Amara Walker, Maria Cartaya, Kevin Liptak, Artemis Moshtaghian, Kristina Sgueglia Sarah Moon y Kay Jones.