(CNN) – Incendios forestales devastadores se han extendido por diversas partes del sur de Europa, arrasando con campos de España y Grecia y obligando a unas 1.000 personas a abandonar sus hogares en la isla italiana de Cerdeña.
El gobierno local de Cerdeña declaró el domingo el estado de emergencia, debido a lo que describió como un “desastre sin precedentes”.
“Todavía no es posible estimar los daños causados por los incendios que aún siguen en el área de Oristano”, dijo el presidente de la región de Cerdeña, Christian Solinas, en un comunicado el lunes. “Vegetación destruida, negocios y hogares quemados y animales muertos”, agregó.
En una actualización el martes, el portavoz regional Ignazio Artissu dijo a CNN que actualmente estiman que se quemaron alrededor de 20.000 hectáreas, pero las autoridades todavía están evaluando los daños. Artissu dijo que la mayoría de los incendios se han apagado y que ahora se están concentrando en tomar las medidas necesarias para que no vuelvan a encenderse.
En los últimos días, la región desplegó 7.500 personas y más de 20 aviones para combatir los incendios. Italia también ha recibido apoyo de países vecinos: Francia y Grecia destinaron cuatro aviones para asistir en el combate a las llamas.
Solinas urgió al primer ministro de Italia, Mario Draghi, a que envíe ayuda económica a las áreas afectadas. Draghi dijo que su gobierno estaba siguiendo la situación de cerca y expresó su “total solidaridad con la población que está trabajando sin descanso en las intervenciones de rescate”.
Grecia también lucha contra las camas
Grecia y España también están luchando contra incendios forestales debido a una ola de calor que continúa.
En Grecia, decenas de incendios forestales ardieron entre el domingo y el lunes, y se desplegaron más de 700 bomberos para controlar la situación.
“Quiero enfatizar que agosto será un mes difícil. Los meteorólogos ya nos están advirtiendo que desde fines de la próxima semana podríamos enfrentar otra gran ola de calor duradera. Por eso es importante para todos nosotros, todos los servicios estatales, estar en alerta absoluta hasta que finalice formalmente el período de extinción de incendios”, concluyó Mitsotakis.
Sequías más frecuentes
Las sequías se están volviendo más frecuentes y más graves en el sur de Europa, y las autoridades ambientales han advertido que la región es la que corre un mayor riesgo dentro del continente de sufrir los impactos del cambio climático.
La semana pasada, Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, le dijo a Becky Anderson de CNN que “los patrones meteorológicos erráticos serán la nueva normalidad”. “Si no hacemos algo urgentemente —y con ‘urgentemente’ quiero decir ahora— entonces la crisis climática se va a salir de controlar completamente y nuestros ciudadanos comprenden que tenemos que actuar ahora”, dijo.
El aumento de los incendios forestales ha generado otra preocupación ambiental después de que partes del norte de Europa se vieran afectadas por graves inundaciones recientemente.
Incendios bajo control en España
La península ibérica no se libró de las llamas: los incendios están arrasando en Cataluña, en la esquina noreste de España. Más de 1.700 hectáreas se han quemaron en las áreas de Conca de Barberà y Anoia, pero las llamas se controlaron en un 90% el lunes después de que las fuerzas desplegadas en el terreno, que incluían a 95 equipos con 280 efectivos y seis aviones, se hicieran cargo de la situación.
El martes, los bomberos catalanes publicaron una actualización en la que indicaban que habían continuado trabajando en la noche para extinguir los incendios y revisar el perímetro.
En Lietor, en la región centro-este de Castilla-La Mancha, más de 2.500 hectáreas se quemaron durante el fin de semana. La situación se controló el lunes con la intervención de más de 500 personas, dijeron las autoridades locales.
La situación de Portugal
Portugal, vecino de España, no se ha visto afectado por los incendios recientes, pero un informe publicado este mes afirma que es la nación de Europa más afectada por los incendios forestales.
La organización ambiental Associação Natureza Portugal (ANP), que actúa como representante nacional del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), afirma que se han producido más de 18.000 incendios por año en Portugal desde 2010.
“Portugal claramente es el país europeo más afectado por los incendios forestales. Un promedio de 136.000 hectáreas se queman al año, un 31% más que en España, a pesar de que tiene un 80% menos de superficie forestal. Esta cifra significa que cada año Portugal ve quemarse más del 3% de su superficie forestal”, según un comunicado.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), “en la mayoría de las regiones de Europa se prevén incendios más severos y, como consecuencia, una expansión sustancial del área propensa a incendios y temporadas de incendios más largas, en particular bajo escenarios de emisiones altas”.
“Se prevé que el aumento de peligro de incendio sea particularmente grande en Europa central o occidental, pero el peligro absoluto de incendios sigue siendo más alto en el sur de Europa”, dijo la AEMA en su evaluación de incendios forestales.