Centro de Gimnasia de Ariake, Tokio (CNN Español) – Simone Biles se retiró del evento por equipos de gimnasia femenina, confirmó el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos a CNN. Estados Unidos se quedó con la medalla de plata.
Biles dijo que se retiró por preocupación de salud en tanto busca proteger su “cuerpo y mente”.
Un equipo de CNN que asistió al evento vio a Biles sentada al margen en un chándal con el pie en el cinturón. Después del evento Biles aseguró que no tiene un problema físico y su salida fue para beneficiar al equipo.
Después de la final, ganada por el Comité Olímpico de Rusia (ROC), Biles rompió a llorar mientras explicaba su decisión.
“Afortunadamente no me lesioné y por eso di un paso atrás porque no quería hacer algo tonto y lesionarme. Pensé que era mejor si las chicas se hicieran cargo e hicieran el resto del trabajo, lo cual hicieron absolutamente”.
Biles reconoció la presión que han significado estos Juegos, los cuales calificó de estresantes y acusó a diferentes variables como la falta de público y lo largo que ha sido el proceso para llegar hasta Tokio como factores incidentes en la presión que cargan los atletas.
Apenas unas horas antes, la propia Naomi Osaka sufrió una sorprendente derrota en la tercera ronda de la competición de tenis femenino. Ella también dijo que la presión y las expectativas que rodean su actuación contribuyeron a sus dificultades a la hora de competir.
“Siempre que te encuentras en una situación de mucho estrés, te asustas”, dijo la joven de 24 años a los periodistas después. “Tengo que concentrarme en mi salud mental y no poner en peligro mi salud y bienestar”.
“Simplemente apesta cuando estás peleando con tu propia cabeza”, agregó.
Las gimnastas dijeron que los que competían no eran “solo atletas, somos personas a fin de cuentas” y que el equipo de EE.UU. planea tener un “día de descanso mental” el miércoles.
“Trato con los demonios que hay en mi cabeza”
“Han sido realmente estresantes estos Juegos Olímpicos”, dijo la gimnasta. “Creo que, en general, no tener una audiencia: hay muchas variables diferentes que entran en juego. Ha sido una semana larga, un largo proceso olímpico. Ha sido un año largo, así que muchas variables diferentes. Creo que estamos demasiado estresados. Deberíamos estar aquí divirtiéndonos”.
“Cuando entro en escena somos mi cabeza y yo. Trato con los demonios que hay en mi cabeza. Solo pienso que la salud mental ahora mismo es más importante en los deportes. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, no sólo hacer lo que el mundo quiere de nosotras”, dijo.
“Ya no confío tanto en mí misma. Tal vez sea por hacerme mayor. Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos sólo atletas. Somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso atrás”.
Biles estaba buscando sumar a su botín de cuatro medallas de oro ganadas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El momento del retiro
Biles se retiró de la final por equipos femeninos después de dejar el campo para ser atendida por el entrenador. Regresó con un pie fuertemente atado, pero no calentó para barras asimétricas, el segundo aparato de EE. UU. Jordan Chiles empezó a calentar para tomar el lugar de Biles.
Biles estaba buscando sumar a su botín de cuatro medallas de oro ganadas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
“Simplemente sentí que sería un poco mejor hacerme a un lado y trabajar en mi atención plena. Sabía que las chicas harían un gran trabajo y no quería arriesgar una medalla por mis errores, porque ellas trabajaron demasiado duro para eso”, aseguró la múltiple campeona del mundo en una conferencia de prensa después del evento.
Estados Unidos buscaba por tercera ocasión consecutiva quedarse con la prueba femenina por equipos, pero la salida de Biles impactó el desempeño del equipo. Las gimnastas rusas en representación del Comité Olímpico Ruso, se quedaron con el oro y Gran Bretaña aseguró el bronce en una decisión apretada ante las italianas.
Mira: La mexicana que consideró abandonar su sueño olímpico por la pandemia
Simone Biles no dio una respuesta contundente sobre si volverá a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio
Tras la impactante retirada de Simone Biles de la final de gimnasia por equipos femeninos, la cuatro veces medallista de oro olímpica no se comprometió con los eventos que le quedan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En una rueda de medios posterior al evento el martes, se le preguntó a Biles si competiría en la final general individual del jueves. Biles respondió: “Vamos a tomarlo un día a la vez. Sé que mañana tenemos medio día, al menos la mañana libre. Así que será un buen descanso mental. Así que lo tomaremos desde allí”.
Después de una pregunta no relacionada, Biles agregó: “Con suerte, volveré y completaré (en) un par de eventos más …”.
FOTOS | Las mejores imágenes de los Juegos Olímpicos de Tokio
Con información de César López, Ben Church y George Ramsey