CNNE 1039836 - conoce el chankillo, el observatorio astronomico de peru
¿Qué es el Chankillo? El observatorio astronómico milenario que fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco
00:42 - Fuente: CNN
00:42

(CNN) – Un observatorio solar prehistórico en medio de un desierto. Un ferrocarril de décadas de antigüedad que atraviesa dos elevadas cadenas montañosas. Un sorprendente arte grabado en las rocas que data de hace 7.000 años.

Estos son algunos de los espectaculares destinos recién inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

Tras varios días de deliberaciones en línea, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), decidió añadir 33 nuevos lugares a su lista de sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad hasta el momento, con más discusiones en el futuro.

Debido a la pandemia del covid-19, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco no se reunió el año pasado, por lo que la sesión de este año, con sede en Fuzhou, China, y a la que asisten participantes virtuales de todo el mundo, está revisando las candidaturas de 2020 y 2021.

Criterios de la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco

Obra del ingeniero Eladio Dieste: Iglesia de Atlántida, Uruguay: Esta es una vista interior del llamativo campanario.Matilde Campodonico/AP

La Unesco designó sus primeros sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1978, con el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, y las Islas Galápagos, en Ecuador, entre los destinos de la lista inaugural.

Cuatro décadas después, ser coronado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco sigue siendo un honor muy codiciado para muchos destinos.

Según la Unesco, para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, los sitios deben tener un “valor universal excepcional”.

El proceso de nominación puede durar años, y si un monumento no es seleccionado un año, podría ser examinado de nuevo cuando se celebre la siguiente convención de la Unesco.

Faro de Cordouan, Francia: Este imponente faro de piedra caliza, situado en el suroeste de Francia, entró este año en la lista de la Unesco.Créditos: Philippe Lopez/AFP/Getty Images

Los destinos tienen que cumplir uno de varios criterios para entrar en la lista. Tal vez sean “un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida”. O tal vez contengan “fenómenos naturales de gran importancia o zonas de excepcional belleza natural y estética”.

Si un lugar emblemático obtiene el estatus de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, el país puede obtener asistencia financiera y asesoramiento de expertos de la Unesco para ayudar a preservar el sitio.

El estatus de la Unesco también pone al destino en el mapa, y a veces contribuye a aumentar el número de turistas.

Por otro lado, algunos de los sitios más famosos de la Unesco son también los destinos que más se han convertido en sinónimos del fenómeno del turismo excesivo en los últimos años: por ejemplo, la ciudad de Venecia, que ha estado amenazada de perder su estatus de UNESCO debido al impacto de los turistas, y la maravilla arqueológica peruana de Machu Picchu, que tuvo que luchar contra la abrumadora afluencia de público antes de la pandemia.

Destinos increíbles

Un representante de la Unesco dijo a CNN Travel que las deliberaciones concluirán el viernes 30 de julio. Hasta ahora se han añadido a la lista un puñado de lugares naturales, entre ellos el complejo forestal de Kaeng Krachan, en Tailandia, un bosque conocido por sus plantas y aves en peligro de extinción.

Por otra parte, se han confirmado unas dos docenas de sitios culturales, entre ellos la histórica ciudad de piedra caliza de As-Salt, en Jordania.

También está en la lista el Complejo Arqueoastronómico de Chankillo, en Perú, un sitio prehistórico que se utilizaba para hacer un seguimiento del sol, con el fin de demarcar fechas en el transcurso de un año.

Complejo arqueoastronómico de Chankillo, Perú: El sitio, visto aquí desde arriba, comprende varios elementos, entre ellos 13 torres.Créditos: Janine Costa/AFP/AFP Getty Images

Por su parte, el Ferrocarril Transiraní, una vía de 1.394 kilómetros que atraviesa dos cadenas montañosas, también es ahora Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. Construido en los años 20 y 30, el ferrocarril recorre algunas rutas escarpadas, así como unos increíbles 174 puentes de gran tamaño, 186 puentes más pequeños y 224 túneles, incluidos 11 túneles en espiral.

El arte rupestre de la zona cultural de Ḥimā, en Arabia Saudita también entró en la lista, al igual que la ciudad francesa de Niza, mientras que ciudades balnearias de toda Europa, como Bath, en Inglaterra, y Františkovy Lázně, en la República Checa, fueron confirmadas como grupo colectivo.

También quedaron inscritos dos sitios de la India: el templo de Ramappa, también conocido como Rudreshwara, es ahora un sitio de la Unesco, gracias a sus ladrillos “flotantes”, mientras que la antigua ciudad de Dholavira también fue reconocida.

La Unesco también votó a favor de eliminar la ciudad inglesa de Liverpool de su lista, debido a la preocupación de la Unesco por el impacto del desarrollo de nuevos edificios. El comité también propuso que el paisaje minero de Roșia Montană de Rumanía, otra de las nuevas incorporaciones a la Lista del Patrimonio Mundial, se incluyera también en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. En esta ocasión no se ha eliminado ningún sitio de la lista en peligro.

Los nuevos sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad

2020

Turquía: Montículo de Arslantepe
Perú: Complejo arqueoastronómico de Chankillo
Bélgica/Países Bajos: Colonias de la Benevolencia
Francia: Faro de Cordouan
India: Templo Kakatiya Rudreshwara (Ramappa), Telangana
Alemania: La Mathildenhöhe Darmstadt
Italia: Series de frescos del siglo XIV en Padua
España: Paseo del Prado y Buen Retiro, un espacio para las Artes y las Ciencias
China: Quanzhou: emporio mundial de la China de los Song y los Yuan
Rumanía: Paisaje minero de Roșia Montană
Brasil: Sitio Roberto Burle Marx
Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Francia, Italia, Reino Unido: Las grandes ciudades balnearias de Europa
Uruguay: La obra del ingeniero Eladio Dieste: Iglesia de Atlántida
Irán: Ferrocarril transiraní
Arabia Saudita: Zona cultural de Ḥimā
Japón: Isla de Amami-Oshima, isla de Tokunoshima, parte norte de la isla de Okinawa e isla de Iriomote
Georgia: Bosques tropicales y humedales de Colchic
Corea del Sur: Getbol, planicies intermareales coreanas
Tailandia: Complejo forestal de Kaeng Krachan

2021

Jordania: As-Salt - El lugar de la tolerancia y la hospitalidad urbana
Irán: Paisaje cultural de Hawraman/Uramanat
India: Dholavira: una ciudad Harappan
Alemania/Países Bajos: Fronteras del Imperio Romano: el Bajo Límite Alemán
Japón: Sitios prehistóricos jomon en el norte de Japón
Francia: Niza, ciudad invernal de la Costa Azul
Chile: Asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota
Alemania: Sitios ShUM de Speyer, Worms y Mainz (El acrónimo ShUM corresponde a las iniciales hebreas de Espira, Worms y Maguncia).
Costa de Marfil: Mezquitas de estilo sudanés en el norte de Costa de Marfil
Italia: Los pórticos de Bolonia
Eslovenia: Las obras de Jože Plečnik en Liubliana – Diseño urbano centrado en el ser humano
Reino Unido: El paisaje de pizarra del noroeste de Gales
Rusia: Petroglifos del lago Onega y del Mar Blanco
Gabón: Parque Nacional de Ivindo