(CNN Español) – Tras el inicio de la carrera del turismo espacial, agosto se toma un descanso de las competencias y arranca con una lluvia de meteoros de las perseidas, un espectáculo centelleante que el espacio ha ofrecido por 2.000 años, según la NASA. Agosto también traerá una rara luna azul y SpaceX lanzará su nave Dragon para reabastecer a la Estación Espacial Internacional.
A continuación te decimos cuáles son los eventos astronómicos de agosto y los próximos planes de SpaceX.
Lluvia de meteoros de las perseidas
La lluvia anual de meteoros de las perseidas es un espectáculo que ocurre entre mediados de julio y fines de agosto. Según NASA, en una hora se pueden llegar a observar entre 100 meteoros por hora y no necesitas equipo especial para observar la lluvia de meteoros, pero sí recomienda ir a un lugar alejado de fuentes brillantes de luz.
“Permite que tus ojos se ajusten a la oscuridad (toma unos 30 minutos), de esa manera verás más meteoros. Además, trata de mantenerte alejado del teléfono ya que mirar dispositivos con pantallas brillantes afectará negativamente tu visión nocturna y, en consecuencia, ¡reducirá el número de meteoros que ves!”, indica NASA.
Estos meteoros son producto de los escombros del cometa Swift-Tuttle que orbita alrededor del Sol una vez cada 133 años, por lo que cada mes de agosto, la Tierra pasa a través del campo de escombros del cometa. El hielo y el polvo, acumulado durante más de mil años, se queman en nuestra atmósfera para crear la lluvia de meteoros. Las perseidas muestran meteoritos más brillantes que cualquier otra lluvia de meteoros anual.
Los meteoros se pueden rastrear hasta la constelación de Perseo, de la cual obtienen su nombre. Desde nuestra perspectiva, todos los meteoros parecen provenir de un solo punto llamado “radiante”, pero eso se debe a que se están moviendo en paralelo entre sí.
Cuando el “radiante” está más alto en el cielo, veremos la mayor cantidad de meteoros. Pero los meteoros “Earthgrazer”, que rozan la atmósfera de la Tierra y muestran colas largas y ardientes, son visibles antes, cuando el radiante está bajo sobre el horizonte.
Los meteoros mismos viajan a 212.000 kilómetros por hora, lo que crea sus vívidos rayos de luz. Pueden alcanzar entre 1.600 y 5.500 grados centígrados durante esa lluvia.
El cometa mismo llegará extremadamente cerca a la Tierra en 2126.
Cuándo podrás ver la lluvia de meteoros: 11, 12 y 13 de agosto.
Luna Azul
Cada mes tiene una luna llena, pero debido a que el ciclo lunar y el calendario no están bien sincronizados, cada tres años se finaliza con dos lunas en el mismo mes. Y la del 22 de agosto será la segunda en un mes, por eso se llama “luna azul”. Sin embargo, el nombre no tiene nada que ver con la tonalidad del satélite.
Cuando se acuñó la frase ‘una vez cada luna azul’, significaba que era algo muy poco común, según el Centro de Datos de la NASA.
A esta luna llena de agosto, también se le conoce como luna llena de esturión porque el esturión gigante de los Grandes Lagos y el lago de Champlain en Estados Unidos, se capturaban con mayor facilidad durante esta temporada, según el Farmers’ Almanac.
Cuándo podrás ver la luna Azul: El 22 de agosto a las 8:02 a.m. ET
Lanzamiento de SpaceX
Después de lanzar un nuevo lote de satélites Starlink de transmisión de internet, SpaceX se prepara para la 23ª misión de reabastecimiento de carga de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI). El lanzamiento de Dragon está previsto para finales de agosto, aunque todavía no se tiene una fecha y hora en específico.
Según NASA, la nave SpaceX llevará a la EEI “una variedad de investigaciones científicas” como un estudio sobre la prevención y el tratamiento para la pérdida de la densidad ósea, una investigación para probar dispositivos de diagnóstico que podrían detectar y mitigar trastornos de la visión y un nuevo brazo robótico.
SpaceX, empresa de Elon Musk, se prepara para ir al espacio con la misión Inspiration4, la cual está programada para volar no antes del 15 de septiembre. Esta misión estará tripulada por civiles.
Ashley Strickland y Jareen Imam colaboró a este reportaje.