(CNN Español) – Las protestas que se registraron este jueves en Guatemala “reflejan en gran medida la importancia que asignan los ciudadanos de América Central a tener una buena gobernabilidad, a que haya rendición de cuentas y a asegurar que se aborden los problemas relacionados con la corrupción”, dijo el enviado especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga.
Durante una sesión informativa vía telefónica realizada este jueves sobre la estrategia para enfrentar la migración en la región, Zúñiga dijo que apoyan a aquellos que estén luchando enérgicamente para lograr mayor transparencia en sus países.
Zúñiga reiteró que el gobierno de Estados Unidos mantiene su compromiso de trabajar con quienes estén dispuestos a colaborar en el combate de la corrupción, pero que la destitución del fiscal especial contra la impunidad los hace perder la confianza en la fiscal general como aliada en ese esfuerzo.
“Tuvimos que suspender nuestra cooperación con el Ministerio Público mientras analizábamos esa cooperación, para cerciorarnos de que fuera congruente con nuestro objetivo”, dijo Zúñiga. “Hubo serios cuestionamientos acerca de la decisión de separar del cargo a una persona que era conocida por su firme postura contra esto”, añadió.
Zúñiga aseguró que el compromiso con el pueblo guatemalteco de lograr una buena gobernabilidad, que es uno de los principales pilares en el plan para mitigar la migración en la región, se mantiene. Pero que el gobierno de Estados Unidos debe cerciorarse de que sus recursos se utilicen de una manera que contribuya a ese esfuerzo.
El Ministerio Público de Guatemala publicó este jueves una carta firmada por la fiscal general, María Consuelo Porras, donde explica a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, las razones de la destitución del fiscal especial Juan Francisco Sandoval.
Por su parte, el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei dijo este jueves sentirse “preocupado” por la pausa temporal de parte de Estados Unidos a la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala y que el país buscará la “cooperación de organizaciones internacionales y países amigos”.