CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

La fiscal general de Guatemala explica a EE.UU. la destitución del fiscal Sandoval

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El Ministerio Público de Guatemala publicó este jueves una carta firmada por la fiscal general, María Consuelo Porras, donde explica a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, las razones de la destitución del fiscal especial Juan Francisco Sandoval, una medida que disparó la decisión de Washington de pausar temporalmente la cooperación con la Fiscalía de Guatemala.

La misiva de Porras, con fecha de 28 de julio, afirma que Sandoval "incumplía" con las directrices "emanadas por la superioridad". Detalla que cuando se formó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en 2019, se estableció que dependería "jerárquicamente del fiscal general de la República y jefe del Ministerio Público, siendo éste el único responsable de la asignación de los casos que conoce".

"Por consiguiente, en observancia a los principios rectores de esta institución, así como de acuerdo a lo preceptuado en la demás normativa nacional que regula el funcionamiento del Ministerio Público, tomé la decisión de destituir al señor Juan Francisco Sandoval Alfaro", agrega. Porras sostiene que la destitución de Sandoval es legal, según el Código del Trabajo de Guatemala.

Torres critica a Giammattei por destitución de Sandoval 1:13

En la carta, que según la Fiscalía fue remitida al secretario Blinken por la "vía diplomática", también acusa a "diversos grupos sociales" de ejercer medidas de presión con el Ministerio Público que se "materializan en actos que un momento dado podrían encuadrarse en conductas delictivas tales como publicaciones irrespetuosas, ofensivas y difamatorias, inclusive incitando a un paro nacional, con el único fin de coaccionar a la fiscal general de la República y jefe del Ministerio Público".

La reacción de Sandoval tras la carta enviada por la fiscal a Estados Unidos

Tras la publicación de la carta, CNN se comunicó con Sandoval para conocer su reacción al contenido de la misiva. El exfiscal dijo que Porras hace "apenas dos meses" valoraba "mucho" el trabajo realizado desde la FECI. "¿Qué cambio? ¿Qué compromiso asumió?", preguntó Sandoval. En cuanto a su destitución, dijo que "no hay manera de justificar su legalidad".

CNN está intentado comunicarse con el Departamento de Estado de EE. UU. para consultar si la misiva llegó al despacho de Blinken.

publicidad

La nota de Porras también destaca la relación y cooperación entre ambos países, que han "permitido avanzar de manera importante en el fortalecimiento de la justicia y la lucha contra la corrupción y la impunidad".

Sandoval: La FECI estaba maniatada desde que llegó Porras 1:04

La fiscal general también solicita a Blinken que informe al Congreso y Senado de Estados Unidos sobre "estos graves hechos que atentan arbitrariamente contra la justicia guatemalteca".

"Finalmente, respetuosamente solicito se haga del conocimiento de este despacho la postura oficial del Gobierno de los Estados Unidos de América, en relación a la continuidad de la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala, a efecto se puedan tomar las acciones pertinentes para garantizar los servicios que se prestan", agrega.

Guatemala ha sido escenario este jueves de un paro nacional convocado por diversas organizaciones que demandan las renuncias del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Porras.

Michelle Mendoza colaboró con este reporte.