(CNN Español) – Juan Francisco Sandoval, el fiscal especial contra la impunidad en Guatemala removido la semana pasada, denunció en entrevista en Conclusiones que fue “destituido ilegalmente, en abierta vulneración al debido proceso”, y que la fiscalía en la que se desempeñaba estaba “maniatada”.
Juan Francisco Sandoval salió de Guatemala en la madrugada de este sábado luego que la fiscal general Consuelo Porras lo destituyera de su cargo como fiscal especial de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), agencia encargada de investigar los casos de alto impacto, confirmó en su cuenta de Twitter el procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, quien además indicó que le brindó acompañamiento a Sandoval en su proceso de salida.
La “justicia selectiva” de Sandoval
En entrevista con Fernando del Rincón, Sandoval respondió a las acusaciones de Porras, quien dijo entre otras cosas que él ejercía una justicia selectiva. “Sí se practicó justicia selectiva, pero se seleccionaron aquellas personas que tenían vinculación con actos de corrupción, actos que riñen con la ley”, afirmó Sandoval.
Para Sandoval, el discurso de Porras para difamar las acciones de la FECI es una “réplica” y “caja de resonancia” de lo que han repetido los detractores de la lucha contra la impunidad.
CNN ha intentado comunicarse con Porras para invitarla a entrevista en Conclusiones, pero desde su oficina dicen que no ha podido liberar su agenda
Porras también acusó a Sandoval de actuar en base a un sesgo ideológico. Al respecto, Sandoval dijo que la ideología de la FECI durante su gestión “fue la de la práctica de un trabajo esforzado, concienzudo, con objetividad”. “Fui destituido ilegalmente, en abierta vulneración al debido proceso”, afirmó el exfiscal.
Porras “quiere utilizarme como espejo de todas las actitudes que ha asumido a lo largo de la gestión”, dijo.
La fiscal general “paralizó a conveniencia investigaciones”
Sandoval denunció que muchos “amigos” o “actores alineados” con el trabajo de Porras podían ser objeto de las pesquisas de la FECI y que Porras “paralizó a conveniencia investigaciones”.
Sandoval también denunció que otros fiscales han sido trasladados por sus investigaciones. “Lo que Juan Francisco Sandoval hoy está viviendo no es una situación que afecte únicamente a mi trabajo o a la gestión que en su momento tuve en el ministerio público, es todo el ministerio público. Dos fiscales fueron trasladados hace unos meses, el fiscal contra la corrupción, de la misma manera fue trasladado un auxiliar fiscal. ¿Y cuál fue su pecado, cuál fue su error? Realizar trabajo de investigación que involucraba a autoridades de gobierno”, dijo.
“La FECI era una fiscalía maniatada”
Sandoval aseguró que la FECI era “una fiscalía maniatada desde que llegó Consuelo Porras”. Al respecto, aseguró que desde 2019 cualquier apoyo policial que solicitara debía tener el visto bueno de la Fiscalía General, lo que constituye una “verdadera dinámica de obstrucción”.
A su vez Sandoval denunció una campaña de desprestigio en su contra.
El mensaje de Sandoval a la ciudadanía
Al cierre de la entrevista, Sandoval insistió en que esta situación no se trata de él específicamente sino “de esfuerzos de unos por aliarse a la corrupción y a la impunidad, sentando las bases para que el dinero no se invierta en la gente”.
“Le agradezco el apoyo pero esto no se trata de mí, pueblo de Guatemala, se trata de usted, de su familia, de su trabajo, de la Guatemala que soñamos”, dijo.
La FECI, anteriormente denominada Unidad Especial de Fiscalía adscrita a la CICIG (UEFAC), fue establecida en desarrollo del Acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, suscrito por el Secretario General de Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala el 12 de diciembre 2006 en la ciudad de Nueva York y por el Convenio de Cooperación Bilateral suscrito entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala el 27 de febrero de 2008.
El viernes pasado Sandoval, le dijo a CNN que teme por su seguridad y la de todo el personal de la FECI y responsabiliza a Porras por lo que pudiera sucederle a él y a su familia. Minutos antes, en conferencia de prensa, Sandoval señaló a la fiscal general de haberle obstruido varios casos que podrían involucrar a altos funcionarios del actual gobierno, congreso y cortes de justicia en Guatemala.
Con información de Ana Cucalón y Michelle Mendoza.