CNNE 1040654 - la salud mental y la alta competencia- ¿pueden coexistir?
Simone Biles y la salud mental, uno de los problemas del deporte de alta competencia
04:10 - Fuente: CNN
04:10

(CNN) – En una serie de historias de Instagram, Simone Biles compartió videos, que desde entonces han sido eliminados, de ella luchando con sus desmontes en las barras asimétricas y respondiendo a preguntas sobre tener los “twisties”, un bloqueo mental en la gimnasia donde los competidores pierden la noción de su posicionamiento en el aire.

Biles, que se retiró durante la final por equipos en los Juegos Olímpicos y luego se retiró antes del final del all round del jueves, está programada para competir en las cuatro pruebas individuales de salto, barras, viga de equilibrio y ejercicio de suelo.

Biles dijo que el reciente ataque de “twisties” comenzó la mañana siguiente a la competición preliminar. La atleta dijo que ya se había visto afectada por este tipo de problemas en el pasado, y afirmó en un post: “Pero nunca me ha afectado en las barras y la viga. Le gusta estrictamente el suelo y la bóveda”. Pero luego añadió, “pero esta vez es literalmente en cada evento. Apesta… es realmente malo”.

Biles publicó dos videos, que ya han sido retirados, de ella en las barras asimétricas, mostrando su lucha con el desmonte.

En el primer video dice que debía realizar un giro y medio más en su desmonte. En lugar de ello, el video la muestra aterrizando de espaldas en la colchoneta.

Otro video muestra otro desmontaje, en el que dijo que todavía tenía que completar otro medio giro, y cae a la colchoneta en aparente frustración.

Ella dijo que los videos fueron tomados el viernes por la mañana en la práctica, y también dijo en otro post, “es honestamente aterrador tratar de hacer este acto, pero no tener tu mente y cuerpo en sincronía”.

Biles dijo que deshacerse de los “twisties”, “varía con el tiempo” y para ella suele durar dos o más semanas, añadiendo que es “algo que tienes que tomar literalmente día a día, giro a giro”.

Respecto al salto de caballete durante la final por equipos, Biles dice que no tiene “ni idea” de cómo cayó de pie “porque si miras las fotos y mis ojos puedes ver lo confusa que estoy en cuanto a dónde estoy en el aire”.

“Decidí no continuar la competición por equipos poniendo en peligro la pérdida de una medalla (de cualquier color) para las chicas/estadounidenses también por mi propia seguridad y salud”, dijo Biles.

Las finales de salto y barras de las mujeres están programadas para el domingo, la final de suelo de las mujeres es el lunes, y la final de viga es el martes.