(CNN Español) – El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, presentó este lunes ante la Corte Suprema un amparo para que se lo reincorpore a su puesto.
La presentación fue hecha por la abogada del ex fiscal especial, Claudia González, quien dijo a la prensa que la fiscal general, Consuelo Porras, incurrió en posibles ilegalidades en la destitución de Sandoval.
“Esperamos de verdad que la Corte pueda resolver esto de manera inmediata porque a todas luces es ilegal. Consideramos que se ha violentado el artículo 154 de la Constitución Política de la República de Guatemala, donde obliga a que todos los funcionarios tienen que cumplir la ley”, dijo la abogada González.
CNN está buscando la reacción del Ministerio Público ante la acción legal de Sandoval contra la fiscal general Porras.
El 23 de julio, la fiscal general Porras destituyó de su cargo a Sandoval, una decisión fuertemente criticada por Estados Unidos y organizaciones de derechos como Human Rights Watch, entre otros. Según las autoridades, la decisión de Porras se debe a presuntos “vejámenes” del ahora exfuncionario en contra de la propia fiscal general.
Tras la destitución de Sandoval, el jueves se realizó un paro nacional y durante el fin de semana se desataron varias manifestaciones en todo el país, especialmente en la capital guatemalteca.