(CNN) – Con el covid-19 está una vez más en aumento y los hospitales llenándose de pacientes, una enfermera de una UCI de Tennessee le dijo a CNN que el resurgimiento está diezmando su nivel de energía ya agotado.
“Ya fue bastante malo la primera vez cuando todo era nuevo y al menos podías darle a la gente la excusa de la ignorancia”, dijo Kathryn Ivey Sherman a Chris Cuomo de CNN el lunes. “Pero esa excusa ha pasado hace mucho tiempo, y todavía estamos librando la misma batalla”.
El promedio de siete días de nuevos casos diarios de coronavirus aumentó en más del 40% con respecto a la semana anterior, dijo el lunes la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), la Dra. Rochelle Walensky. Y muchos hospitales están sintiendo la presión.
En Tennessee, Sherman dijo que este aumento ha sido aún más difícil que antes por múltiples razones: los pacientes son más jóvenes esta vez y existe una vacuna que podría haber mantenido a la mayoría de ellos fuera del hospital.
También, dijo, que por “un breve momento brillante hubo una luz al final del túnel” y su sala de UCI se calmó.
Sherman se convirtió en enfermera durante la pandemia, y cuando el número de casos disminuyó, pudo ver cómo sería trabajar en enfermería en condiciones más normales, dijo.
Pero luego volvieron a aumentar los casos, las unidades covid-19 volvieron a abrirse y se volvieron a sacar los respiradores, dijo.
“Es como pensar que saliste de la guerra y te dicen que tienes que volver”, dijo Sherman.
Pero esta vez, dijo Sherman, las enfermeras como ella todavía están agotadas por los últimos 18 meses de lucha contra la pandemia. Y el apoyo del personal es menor, ya que algunas enfermeras han necesitado tiempo libre para recuperarse y otras han abandonado el campo por completo, dijo Sherman.
“Tampoco tenemos gente que esté esperando entre bastidores”, dijo. “Solo somos nosotros. No hay nadie más entrando para salvarnos”.