(CNN) – Quizá no creas que las minivans están de moda. No sería tan sorprendente. En el pasado se les ha considerado tan poco atractivas que casi se extinguen. Pero ahora, las minivans están de vuelta y, de hecho, se están volviendo bastante populares.
De hecho, ha habido tanta demanda que las minivans se vendieron, en promedio, un 8% por encima del precio de venta el mes pasado, según un informe reciente de Cox Automotive. Mientras tanto, los automóviles, camionetas y SUV se vendieron al precio de venta, lo que es bastante sorprendente. Los compradores de automóviles generalmente pueden negociar descuentos significativos en la mayoría de los vehículos, pero con la producción de automóviles nuevos obstaculizada por la escasez de chips de computadora, ese no es el caso ahora, especialmente con las minivans.
La gente parece finalmente darse cuenta de la practicidad esencial de la minivan. Las minivans brindan aún más de las capacidades útiles de los SUV (espacio de carga y pasajeros) sin las capacidades todoterreno que en gran parte no se utilizan. (Las minivans Toyota y Chrysler están disponibles con tracción en las cuatro ruedas, pero en realidad no están diseñadas para conducir fuera de carretera).
“Para las familias, todavía hay pocas opciones de vehículos mejores que una minivan”, dijo Matt Degen, editor de Kelley Blue Book. “Son simplemente más fáciles”.
Las grandes puertas corredizas y los asientos altos facilitan la instalación de asientos para bebés. Los grandes compartimentos de carga tienen mucho espacio para guardar cochecitos, corralitos o equipo deportivo sin tener que averiguar cómo encajarlo todo.
Actualmente, solo hay cuatro compañías de automóviles que ofrecen minivans en Estados Unidos. Tres de ellos, Toyota, Chrysler y Kia, han rediseñado recientemente sus furgonetas para que sean más atractivas que nunca.
Chrysler actualizó recientemente su camioneta, la Pacifica, dándole una nueva cara frontal y un interior más agradable. Chrysler también presentó una minivan menos costosa, la Voyager, para atraer a los clientes comerciales y aquellos que solo quieren una camioneta básica sin pretensiones de lujo. Toyota presentó un Sienna completamente rediseñado el año pasado con un estilo inspirado en el auto deportivo Toyota Supra. (Sí, de verdad. El Supra.) Luego, Kia presentó el Carnival, un nuevo nombre en una minivan con forma de SUV completamente rediseñada, para reemplazar al Sedona. La Honda Odyssey también recibió algunas actualizaciones de tecnología y diseño para el año modelo 2021.
Chrysler es el líder del mercado estadounidense de minivans y, como empresa, inventó la minivan moderna en la década de 1980. Alguien en Chrysler –que ahora hace parte de Stellantis– tuvo la idea de una camioneta pequeña con tracción delantera que pudiera caber dentro de un garaje suburbano, según el libro “Mopar Minivans” de David Zatz.
Cuando salieron en 1984, la Dodge Caravan y la Plymouth Voyager fueron éxitos instantáneos. La Chrysler Town & Country más ostentoso llegó más tarde. Otros fabricantes de automóviles intentaron competir, inicialmente con versiones más familiares de camionetas de trabajo con tracción trasera y luego, más tarde, con sus propias minivans con tracción delantera.
Sin embargo, eso fue antes de la locura de los SUV todoterreno. Una vez que los todoterreno comenzaron a apoderarse del mercado automotor estadounidense, la mayoría de las empresas de automóviles abandonaron sus minivans.
Pero esta salida de un segmento de mercado de minivan “moribundo” ayuda a explicar por qué las que quedaron son tan buenas, dijo Ezra Dyer, editor de Car and Driver y propietario de una minivan.
“Es lo mismo con los sedanes, pues los SUV crossover han consumido al mundo”, dijo. “Entonces, lo que queda en esos segmentos, ya sea sedán o minivan, son los mejores jugadores”.
Dyer es propietario de una minivan híbrida eléctrica Chrysler Pacifica, la única furgoneta híbrida eléctrica actualmente en el mercado. Le gusta que le permita conducir 50 kms con electricidad, según estimaciones de la EPA, antes de que el motor de gasolina V6 tenga que funcionar.
“Puedo ir a trabajar y nunca tener que comprar gasolina”, dijo. “Esa es una gran, enorme ventaja de la Pacifica Hybrid”.
Debido a que lleva su paquete de baterías grande debajo del suelo, la Pacifica Hybrid no tiene una de las características más famosas de Chrysler. Carece de los llamados asientos Stow-n-Go disponibles en otras versiones de la Pacifica. Estos son asientos traseros que se pliegan debajo del piso dejando un espacio plano para llevar artículos grandes. (Sin embargo, los asientos traseros del híbrido son extraíbles).
La popularidad de esos asientos plegables apunta a uno de los puntos competitivos clave en el mercado de las minivan, los dispositivos y funciones inteligentes. Las minivans no suelen venderse en función de lo rápidas que son o de lo bien que cogen una curva, aunque, con su altura de conducción más baja, pueden ser más agradables de conducir que algunas todoterreno.
En general, las minivans tienen que ver con la practicidad, por lo que la aspiradora incorporada introducida en la Odyssey en 2013 fue, para la mayoría de los compradores, probablemente un tema más importante que su conducción relativamente ágil. Otras minivans ahora también ofrecen aspiradoras integradas.
Más allá de las ingeniosas comodidades, la tecnología se ha convertido en el nuevo campo de batalla entre las minivans. Las pantallas para los pasajeros del asiento trasero ofrecen todo tipo de entretenimiento, desde streaming hasta juegos interactivos.
“Puedo ir en la parte de atrás y jugar a las damas contra mi hijo en el otro asiento en nuestras pantallas justo en frente de nosotros o jugar Roadtrip Bingo o Hangman, cosas así”, dijo el propietario de Pacifica, Dyer.
La Odyssey ofrece CabinWatch, una cámara interior que permite al conductor ver a través de los asientos del automóvil orientados hacia atrás y CabinTalk, un sistema que permite al conductor hablar con los ocupantes del asiento trasero a través de los altavoces o auriculares de la camioneta.
Los asientos son otro gran punto competitivo. Los asientos de la minivan en la segunda fila pueden rivalizar con los de la sección Business Class de un avión. Los llamados asientos VIP Lounge del Kia Carnival se reclinan hacia atrás y los reposapiés se elevan desde abajo. Los asientos de la segunda fila de la Toyota Sienna pueden deslizarse hacia atrás más de medio metro para obtener más espacio para las piernas. La Honda Odyssey viene con asientos que se pueden mover hacia los lados para separarlos uno del otro.
“Si tienes niños que se golpean, puedes separarlos”, dijo Jimmy Jenkins, director de planificación de productos de Honda.
Vale la pena poner toda esta tecnología y esfuerzo de diseño en estas camionetas, dicen los fabricantes de automóviles, porque atraen clientes que de otra manera no podrían atraer. Para Stellantis, el híbrido Pacifica está atrayendo clientes que habían estado conduciendo vehículos eléctricos Chevrolet Bolt e incluso Tesla, dijo Mary Ann Capo, directora de marketing de Pacifica.
“Tienden a ser más jóvenes, más ricos, solo compradores premium que no atraíamos antes”, dijo.
Honda afirma que los compradores de la Odyssey se quedan con la marca incluso después de que cambian la minivan después de que sus hijos se van de casa.
“Te garantizo al 100% que los mantiene en la marca Honda casi de por vida”, dijo Jenkins.
Si las minivans pueden atraer y retener clientes al mismo tiempo que pueden llevar cochecitos, entonces es posible que tengan un futuro.