(CNN Business) – La moratoria federal de desalojos ha expirado y los propietarios en muchas partes del país pueden comenzar oficialmente a sacar a las personas de sus hogares. Aunque más de 3 millones de personas dijeron que probablemente serían desalojadas “en los próximos dos meses”, según una encuesta del censo de principios de julio, y casi 5 millones de inquilinos dijeron que no podrán pagar el alquiler de agosto, eso no significa que serán desalojados de inmediato.
Después de que un último esfuerzo de los demócratas de la Cámara de Representantes para extender la protección federal se vino abajo el viernes, algunos estados y ciudades están tomando el asunto en sus propias manos. Lo que suceda a continuación con los inquilinos con dificultades dependerá en gran medida del lugar donde vivan.
Estados como California y Nueva York han extendido sus moratorias estatales de desalojo. Otros estados como Minnesota y Nevada han implementado leyes que mantienen a los inquilinos protegidos contra el desalojo mientras están en el proceso de solicitar asistencia de emergencia para el alquiler.
Otras localidades han tomado acciones adicionales. Por ejemplo, en el área de Atlanta, la jueza principal del Tribunal Superior del condado de DeKalb, Asha Jackson, presentó una orden de emergencia el viernes que establecería una prohibición de los desalojos en el condado durante 60 días adicionales después de que finalizara la prohibición federal.
En Florida, que tiene algunos de los residentes más afectados y algunas de las menores protecciones para inquilinos locales del país, los casos se han estado moviendo por los tribunales durante todo el rato que estuvo vigente la moratoria de desalojo. Se permite que el proceso de desalojo continúe hasta el punto en que el tribunal emite una orden de posesión al propietario.
“Ahí es donde la moratoria de desalojo detuvo el proceso en Florida”, dijo Jeffrey Hussey, director de interés público y litigio de Community Legal Services of Mid-Florida, una organización que cubre un área de 12 condados en el centro de Florida alrededor de Orlando. “Incluso si se hubiera emitido una orden de posesión, impidió que el sheriff le diera al inquilino 24 horas para irse”.
Ahora que la prohibición ha expirado, dijo Hussey, la diferencia entre que algunas personas que tengan un techo sobre sus cabezas o no es el ritmo al que actúan los jueces y los sheriffs.
¿Qué sucede en un desalojo?
Pero eso viene después de un proceso legal complicado que puede llevar semanas o meses. En algunos estados como Florida, se permitió que ese proceso continuara hasta el paso final de remover a un inquilino, mientras que otras jurisdicciones detuvieron el procedimiento de desalojo antes en el proceso.
Las diferentes jurisdicciones tienen diferentes regulaciones sobre los procedimientos de desalojo, pero generalmente el proceso para desalojar a un inquilino por falta de pago del alquiler comienza cuando el propietario emite un aviso al inquilino de “pagar o desalojo”. Esto le informa al arrendatario que está violando el contrato de arrendamiento. Proporciona instrucciones sobre cuánto deben pagar y cuánto tiempo antes de que se presente un desalojo en la corte.
Si no pagan en la cantidad de tiempo especificada, generalmente de tres a cinco días, el propietario puede presentar una queja de desalojo ante un tribunal que inicia el caso de desalojo. Se notifica al inquilino sobre el caso de desalojo.
En Florida, los casos de los inquilinos no se escuchan en los tribunales hasta que ingresan el monto del alquiler atrasado que deben en el registro judicial, dijo Hussey, a menos que disputen el monto adeudado o haya un problema de procedimiento con el papeleo.
“Nueve de cada diez personas no tienen dinero para depositar. Se emite un fallo final y básicamente el propietario gana”.
Después de eso, dijo, el juez emite una orden judicial que permite al propietario tomar posesión de la propiedad al expulsar a los inquilinos y desencadena el paso final del desalojo. La policía local entrega la orden al inquilino.
En Florida, una vez notificado, el inquilino tiene 24 horas para irse. Después de 24 horas, el sheriff o el propietario pueden desalojar por la fuerza al inquilino y cerrar la puerta con candado. Esto se puede hacer con o sin las pertenencias del inquilino adentro.
“Si te quedas más de las 24 horas, podrías ser arrestado por allanamiento de morada, entonces tienes una nueva serie de problemas”, dijo Hussey.
Para los inquilinos en Florida que tienen casos de desalojo que ya han pasado por los tribunales hasta el punto en que la moratoria los detuvo, Hussey especuló que lo más temprano que un inquilino necesitaría salir sería el miércoles.
¿Qué sucede sin una moratoria de desalojo?
Sin una moratoria de desalojo en vigor, el foco está en cómo manejan los casos los jueces y las fuerzas del orden.
“No podemos controlar qué tan rápido se moverán los jueces”, dijo Hussey. “Es posible que los jueces no quieran avanzar rápidamente en los desalojos al darse cuenta del problema potencial que creará, pero en última instancia tienen que cumplir”.
El mejor escenario, dijo Hussey, es que los jueces tomen en consideración que los inquilinos tienen solicitudes de ayuda de alquiler de emergencia pendientes. Sin embargo, no hay nada en la ley que requiera que un juez demore o posponga el desalojo.
Dijo que lo primero que pregunta a los inquilinos es si han solicitado un alivio de emergencia para el alquiler.
“Si no han solicitado el alivio del alquiler, esa es la prioridad número uno”, dijo. “Nos da un argumento en la corte. Podemos decir ‘Esta persona está en proceso de obtener fondos a través de un programa de asistencia de emergencia para el alquiler’. Si son aceptados, el arrendador quedará íntegro. El juez no está obligado a tomar eso en consideración, pero es algo que podemos tirar contra la pared”.
Si no hay nada más que retrase el procedimiento, dijo, legalmente no hay mucho más que él pueda hacer por los inquilinos y se convierte en un consejero de facto.
“La gente entra en pánico”, una vez que se han agotado las opciones legales, dijo. “Tratamos de ayudarlos a prepararse. Necesitan pensar en juntar sus cosas. Piensa en quién conoces que tenga un camión. ¿Alguien tiene una instalación de almacenamiento que puedas pedir prestada o un garaje? ¿Puedes encontrar un lugar donde poner un techo sobre tu cabeza?”
Dijo que él y sus colegas pueden hacer un esfuerzo para sellar ese registro de desalojo, porque en Florida, una vez que se obtiene un desalojo en su registro, es una “letra escarlata para futuros propietarios”.
“Estamos muy agradecidos por la moratoria de desalojo, pero no es más que una curita”, dijo Hussey. “Nos hemos estado preparando para el fin de la moratoria desde hace meses. Ahora sabemos que la curita se ha ido, por lo que muchos otros problemas sistémicos se van a revelar por sí mismos: falta de vivienda asequible, falta de acceso a representación legal para inquilinos, falta de un techo sobre la cabeza de las personas después del desalojo”.
Si estás buscando asistencia de emergencia para el alquiler, hay una lista de búsqueda de programas disponibles en el Tesoro de EE.UU. y también listas administradas por la Coalición Nacional de Vivienda para Personas con Bajos Ingresos y la Conferencia Nacional de Vivienda.