(CNN) – La Organización Mundial de la Salud pidió posponer las vacunas covid-19 de refuerzo hasta al menos finales de septiembre, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Ginebra este miércoles.
“La OMS está pidiendo una moratoria sobre los refuerzos hasta al menos finales de septiembre para permitir que al menos el 10% de la población de todos los países pueda vacunarse. Para que eso suceda, necesitamos la cooperación de todos. Especialmente del puñado de países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas”, dijo.
“Incluso mientras cientos de millones de personas todavía están esperando su primera dosis, algunos países ricos se están moviendo hacia las dosis de refuerzo”, agregó Tedros.
“Hasta ahora se han administrado más de 4.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo. Más del 80% ha ido a países de ingresos altos y medios altos, a pesar de que representan menos de la mitad de la población mundial, añadió.
Alemania, el Reino Unido e Israel han anunciado planes para proporcionar inyecciones de refuerzo a determinadas poblaciones vulnerables.
Si bien Tedros dijo que entendía la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante delta, afirmó que “no podemos ni debemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más mientras las personas más vulnerables del mundo permanecen desprotegidas”.
Advertencia sobre el ritmo de aplicación de la vacuna covid-19
En mayo, Tedros pidió apoyo mundial para que los países pudieran vacunar al menos al 10% de su población para septiembre. Advirtió que aunque está a más de la mitad de lo esperado para la fecha prevista, el mundo no va por buen camino.
Cuando se emitió su desafío, los países de altos ingresos habían administrado alrededor de 50 dosis por cada 100 personas, dijo Tedros. Desde entonces, el número se ha duplicado, y los países de altos ingresos han administrado casi 100 dosis por cada 100 personas, mientras que los países de bajos ingresos han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 personas debido a la falta de suministro.
“Necesitamos una reversión urgente de la mayoría de las vacunas que van a países de altos ingresos a la mayoría de las que van a países de bajos ingresos”, dijo Tedros.
Tedros pidió a los líderes del G20 que se comprometan concretamente a apoyar los objetivos mundiales de vacunación de la OMS, que los productores de vacunas den prioridad al sistema COVAX y que todos los que tengan influencia apoyen el llamado a la moratoria de los refuerzos.