CNNE 1043659 - los cdc suman 16 destinos de muy alto riesgo por covid-19
Evita viajar a estos destinos que los CDC catalogan de “muy alto” riesgo por covid-19
00:56 - Fuente: CNN
00:56

(CNN) – La administración Biden está desarrollando un plan para obligar a que casi todos los visitantes extranjeros a Estados Unidos estén vacunados, confirmó un funcionario de la Casa Blanca a CNN el miércoles, aunque se esperan algunas excepciones.

Los funcionarios aún se encuentran en las primeras fases de desarrollo del plan y no es inminente un anuncio. No hay un cambio inminente en las restricciones de viaje vigentes debido a la variante delta, altamente contagiosa, que circula actualmente en todo el mundo, advirtió un funcionario.

Pero los funcionarios de múltiples agencias en todo el gobierno federal han estado evaluando constantemente las restricciones de viaje actuales y están desarrollando un plan para levantarlas cuando finalmente llegue el momento. Según el funcionario de la Casa Blanca, esto incluye exigir que todos los ciudadanos extranjeros que viajen a EE.UU. desde cualquier país estén completamente vacunados, con excepciones limitadas, aunque no se ha determinado un plan final.

CNNE 1040946 - parejas separadas por el covid-19 buscan reencontrarse
Las restricciones en los viajes por el covid-19 mantienen a muchas parejas a un océano de distancia
02:39 - Fuente: CNN
02:39

Reuters informó por primera vez sobre el plan.

El mes pasado, la Casa Blanca enfrentó una fuerte presión por parte de la industria de viajes y los aliados de Estados Unidos para levantar las restricciones sobre quién puede viajar al país. Pero finalmente, la administración Biden decidió mantener vigentes las restricciones de viaje existentes.

Varios funcionarios dijeron que la administración estuvo a punto de levantar algunas restricciones de viaje a EE.UU. a principios de este año, pero cambió el rumbo después de que la variante delta se afianzara con fuerza en el país.

La variante delta ahora representa más del 90% del coronavirus que circula en EE.UU., según los datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El turismo desde el extranjero se ha detenido esencialmente bajo las reglas de viaje de covid-19 de EE.UU. Las restricciones también prohíben que los migrantes busquen asilo y evitan que los extranjeros visiten a sus familiares en Estados Unidos.

La administración de Biden recientemente extendió las restricciones de viaje no esenciales para las fronteras norte y sur hasta el 21 de agosto, a pesar de que las autoridades canadienses dijeron que los ciudadanos estadounidenses completamente vacunados y los residentes permanentes que actualmente residen en Estados Unidos podrán ingresar a Canadá a partir del 9 de agosto. Estados Unidos ha estado limitando los viajes no esenciales a lo largo de ambas fronteras desde el inicio de la pandemia y extendiendo esas restricciones mensualmente.

Una mayor parte de Europa se ha abierto a los viajeros estadounidenses. Y hace unas tres semanas, Biden dijo que las respuestas sobre la flexibilización de las restricciones en Europa llegarían en “los próximos días”. Pero la prohibición sigue vigente y los funcionarios han suspendido cualquier cambio debido a la propagación de la variante delta.

CNNE 1035130 - las medidas de salud en cancun ante repunte de covid-19
Esto es lo que debes saber si eres turista y viajas a Cancún próximamente
03:20 - Fuente: CNN
03:20

Las restricciones de viaje se implementaron en marzo de 2020, cuando muchos países estaban cerrando sus fronteras para frenar la propagación del coronavirus. Las restricciones incluyeron el Reino Unido y el grupo “Schengen” de 26 países en su mayoría de la Unión Europea que se encuentran dentro de un área que se extiende desde Islandia hasta Grecia.

La administración lanzó grupos de trabajo interinstitucionales con la UE, Gran Bretaña, Canadá y México para examinar cómo y cuándo se levantarán las restricciones de viaje.

Los grupos son supervisados por el equipo de respuesta covid-19 de la Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional, e incluyen representantes de los CDC junto con funcionarios de los Departamentos de Estado, Salud y Servicios Humanos, Seguridad Nacional y Transporte.

Jeremy Diamond, Kate Sullivan, Priscilla Alvarez y Kevin Liptak de CNN contribuyeron a este informe.