CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Restricciones de viaje por la variante delta: los turistas se preguntan adónde pueden ir y si deberían hacerlo

Por Forrest Brown

(CNN) -- La temporada de viajes de verano de 2021 comenzó llena de esperanzas y promesas, pero cada día, dos palabras amenazan con tumbarlo todo: variante delta.

Esta variación más transmisible del nuevo coronavirus se detectó por primera vez en la India en febrero, justo cuando Estados Unidos y algunos otros lugares del mundo estaban empezando a preparar realmente sus esfuerzos de vacunación. Resultó ser una carrera contra el tiempo: vacunas contra la variante delta. Y al igual que todas las demás oleadas de la pandemia, los viajes sienten el impacto del covid rápido y fuerte.

Desde los nuevos avisos de viaje, emitidos esta semana, hasta las búsquedas de Google sobre el tema en las últimas 24 horas, está claro que la variante delta está causando una creciente preocupación e interrupciones para los Gobiernos y los posibles viajeros.

Nuevos avisos de viaje de EE.UU.

Restricciones de viaje por la variante delta: los turistas se preguntan adónde pueden ir y si deberían hacerlo

El barrio de Alfama se puede ver en Lisboa. Estados Unidos pasó a Portugal a un aviso de "Nivel 4: No viajar" el lunes. Foto: Patricia de Melo Moreira / AFP a través de Getty Images

El lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron nuevas advertencias para cinco países, citando el aumento de casos de covid-19:

- Chipre (Nivel 4: No viajar)

- Israel (Nivel 3: Reconsiderar viajar)

publicidad

- Kirguistán (Nivel 4: No viajar)

- Portugal (Nivel 4: No viajar)

- España (Nivel 4: No viajar)

La advertencia de no viajar a España es particularmente significativa ya que es uno de los destinos más populares del mundo.

Sin embargo, hasta el martes, esos cinco lugares todavía permitían la entrada de turistas estadounidenses si cumplen con ciertas restricciones, según los listados del Departamento de Estado. Esto ocurre incluso cuando Estados Unidos está lidiando con su propio brote de la variante delta.

Otros lugares que aconsejan no visitar

Restricciones de viaje por la variante delta: los turistas se preguntan adónde pueden ir y si deberían hacerlo

La pandemia ha golpeado duramente a São Paulo y al resto de Brasil. Shutterstock

España y Portugal se unen a una lista cada vez mayor de destinos de viaje populares en la categoría "Nivel 4: No viajar", que es la más alta en la escala del Departamento de Estado. El nivel 4 también es la alerta más alta para los CDC.

Algunos de los otros lugares en el Nivel 4 a partir del martes que son tradicionalmente populares entre los viajeros de todo el mundo:

- Argentina (que ha estado cerrada a la mayoría del turismo internacional durante la pandemia)

- Brasil (que ha tenido una política liberal frente a las visitas a pesar de ser uno de los países más afectados por la pandemia)

- Maldivas (estas islas del océano Índico dependientes del turismo permiten la mayoría de los visitantes menos algunos países del sur de Asia)

- Países Bajos (que abrió sus puertas a los viajeros estadounidenses en 24 de junio y da la bienvenida a la mayor parte de Europa; consulta una lista completa de los "países seguros" de Países Bajos aquí.)

- Sudáfrica (muchas naciones no permitirán la entrada de visitantes si han estado recientemente en Sudáfrica)

- Reino Unido (los CDC advierten que incluso si está completamente vacunado, puede correr el riesgo de contraer y propagar variantes del nuevo coronavirus)

Puede ver las listas completas de avisos del Departamento de Estado y de los CDC desde el Nivel 4 al Nivel 1 (bajo riesgo) aquí.

Casa Blanca: Las restricciones existentes se mantendrán por ahora

Más evidencia de la creciente preocupación y su efecto en los viajes:

El lunes, la Casa Blanca decidió mantener vigentes las restricciones de viaje existentes por coronavirus, dijo la secretaria de Prensa, Jen Psaki.

"Mantendremos las restricciones de viaje existentes en este punto por algunas razones. La variante delta más transmisible se está extendiendo tanto aquí como en todo el mundo", dijo Psaki a los periodistas. "Impulsados por la variante delta, los casos están aumentando aquí en casa, particularmente entre aquellos que no están vacunados y parece probable que continúen en las próximas semanas".

El anuncio se produjo cuando la administración de Biden ha estado bajo una creciente presión de la industria de viajes y los aliados de EE.UU.

A las personas que han estado en Brasil, China, el Espacio Europeo Schengen, Irán, la India, Irlanda, Sudáfrica y el Reino Unido en los últimos 14 días se les niega la entrada a Estados Unidos.

Lo que la gente quiere saber: al menos en Google

Restricciones de viaje por la variante delta: los turistas se preguntan adónde pueden ir y si deberían hacerlo

México ha mantenido una política de viajes bastante liberal durante la pandemia. Esta es una vista general del área arqueológica del Templo Mayor, un lugar turístico popular en la Ciudad de México. Ronaldo Schemidt / AFP / Getty Images

Si quieres saber qué hay en la mente colectiva de las personas, solo revisa las búsquedas de Google. La variante delta es una tendencia al alza.

Búsquedas mundiales: Alrededor de la 1:30 p.m., hora de Miami del martes, Google Trends publicó un aumento del 100% en las búsquedas del término "restricciones de viaje por la variante delta" en las últimas 24 horas en todo el mundo.

Otras búsquedas en aumento en todo el mundo se enfocaron en restricciones para lugares particulares: Victoria (Australia) y México estuvieron a la cabeza.

En el estado de Victoria, Australia, se espera que pongan fin a su quinto confinamiento, este miércoles, incluso mientras estrechan la frontera con la vecina Nueva Gales del Sur, según el periódico The Guardian. (Victoria tiene la ciudad de Melbourne, mientras que Sydney se encuentra en Nueva Gales del Sur).

Australia ha mantenido unas de las restricciones de viajes más estrictas del mundo desde que comenzó la pandemia, y solo se abrió a Nueva Zelandia el 19 de abril. Pero esa "burbuja de viajes" ha sido frágil y colapsó nuevamente el 23 de julio.

México, por otro lado, ha tenido la respuesta opuesta. Ha sido, y sigue siendo, uno de los países más fáciles de visitar.

Su frontera terrestre con Estados Unidos ha estado cerrada durante más de un año, pero el tráfico aéreo ha estado fluyendo desde todo el mundo. Ni siquiera tiene que proporcionar un resultado negativo de la prueba de PCR o poner en cuarentena a su llegada. México estaba en el "Nivel 3: Alto" en la lista de los asesores de los CDC.

La gente de todo el mundo también estaba buscando guía en EE.UU. sobre preocupaciones más amplias con las búsquedas de "Restricciones internacionales de EE.UU." o "Restricciones de los CDC" que también aumentaron en el último día.

Búsquedas en EE.UU.: Las consultas de búsqueda que se originan en Estados Unidos se orientan principalmente hacia el exterior. En este momento, muy pocos estados de EE.UU. tienen restricciones de viaje nacionales a pesar del fuerte aumento de las infecciones entre los no vacunados.

Hubo un aumento del 450% en la búsqueda en 24 horas del término "advertencia de viajes a España", estimulado por el anuncio del lunes. Y también grandes picos para búsquedas internacionales más generales, como "¿Pueden los ciudadanos estadounidenses viajar a Europa?"

La respuesta a esa segunda pregunta varía según el país y el día, ya que las restricciones cambian constantemente. Pero la mayor parte de Europa, incluidos los pesos pesados, como Francia y Alemania, se abrió a los ciudadanos estadounidenses a principios de este verano y permaneció abierta el martes a pesar de que la prohibición de viajar de Estados Unidos sigue bloqueando a muchos europeos.

Restricciones de viaje por la variante delta: los turistas se preguntan adónde pueden ir y si deberían hacerlo

Grecia es un término de búsqueda creciente en Google en el Reino Unido. Y está abierto para personas que quieran visitar lugares en Grecia como Santorini. Shutterstock

Búsquedas en el Reino Unido: En el Reino Unido, Estados Unidos y Grecia fueron los de mayor interés internacional.

Para los viajeros del Reino Unido deseosos de visitar Estados Unidos, la prohibición sigue vigente para ellos.

En cuanto a Grecia, fue uno de los primeros países europeos en volver a abrirse. Está abierto a viajeros del Reino Unido y a muchos otros en todo el mundo. Los países de la UE y del Espacio Schengen pueden visitar, además de lugares como Canadá, China, Japón, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

A nivel interno en el Reino Unido, ha habido un gran aumento en el interés de búsqueda, más del 2.600%, con respecto al plan de Escocia de ofrecer viajes en autobús gratuitos para los jóvenes. Sería para personas de menos de 22 años a partir del 31 de enero, según la BBC.

Jeremy Diamond y Kate Sullivan, de CNN, contribuyeron a esta historia desde informes anteriores.