(CNN) – El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, dijo este lunes que la velocista olímpica Kristina Timanovskaya había sido “manipulada” para que desertara durante los Juegos Olímpicos de Tokio.
“[Timanovskaya] no lo habría hecho sola si no hubiera sido manipulada”, dijo el presidente de Belarús en una conferencia de prensa de varias horas de duración.
La velocista Timanovskaya debía competir en los 200 metros femeninos en los Juegos Olímpicos de Tokio el lunes pasado. Sin embargo, dijo que representantes de la selección nacional de Belarús intentaron enviarla a casa por la fuerza.
Según explicó, esto ocurrió luego de que criticara a las autoridades deportivas nacionales por ingresarla en el relevo de 4x400 metros sin su consentimiento.
Belarús, la velocista que desertó y la situación del país
Timanovskaya se encuentra actualmente en Polonia con su esposo. Allí recibió una visa humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.
Durante la conferencia de prensa, Lukashenko también negó la afirmación de Timanovskaya de que fue escoltada al aeropuerto de Tokio por agentes del servicio de seguridad bielorruso el lunes de la semana pasada.
El domingo se cumplió un año desde las disputadas elecciones en Belarús. En esas elecciones, Lukashenko se quedó con el cargo por sexto período consecutivo.