(CNN) – A medida que la variante delta del coronavirus impulsa el aumento de casos de covid-19 en el estado de Florida, el gobernador Ron DeSantis anunció este jueves que se desplegará una unidad de respuesta rápida para administrar tratamientos de anticuerpos monoclonales a los residentes infectados.
“Este es el tratamiento más eficaz que hemos encontrado hasta ahora para las personas infectadas con covid-19”, dijo DeSantis. “Esto, aplicado de forma temprana y adecuada, tiene la capacidad de reducir la probabilidad de ser hospitalizado”.
Los anticuerpos monoclonales son versiones intensamente concentradas de plasma convaleciente fabricado en un laboratorio. Los anticuerpos proceden de personas que se han recuperado del coronavirus. Los investigadores toman la sangre, seleccionan los anticuerpos más potentes y los convierten en un medicamento.
Hablando desde Jacksonville, DeSantis dijo que la unidad de respuesta rápida comenzará a entregar anticuerpos monoclonales en la ciudad a partir del mediodía de este jueves.
El proceso comenzará con la derivación desde los sistemas de salud, pero el estado está buscando cómo permitir que los individuos hagan su propias citas, dijo. La intención es ampliar el modelo a otras partes del estado, dijo el gobernador.
El estado también desplegará equipos de respuesta a los centros de atención a largo plazo, dijo DeSantis, y el estado “va a traer mucho más Regeneron a la Florida”. (Regeneron es una empresa que fabrica un tratamiento de anticuerpos monoclonales).
DeSantis no espera que el covid-19 sea erradicado, dijo. “Esto va a estar con nosotros durante mucho tiempo”, dijo. “El covid no va a desaparecer. Vamos a tener tendencias futuras. Es algo natural”.
A principios de esta semana, un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. dijo que Florida había recibido 200 respiradores y 100 kits de cánulas nasales de alto flujo de la Reserva Nacional Estratégica (SNS, por sus siglas en inglés), aunque DeSantis dijo a los periodistas que no estaba al tanto del envío y que dudaba de que fuera cierto.
El portavoz del Departamento de Salud de Florida, Weesam Khoury, confirmó que el estado había solicitado el equipo, pero dijo a CNN en un comunicado que Florida no tiene una escasez de respiradores. Khoury describió la solicitud como “una medida proactiva para asegurar que hay recursos consistentes disponibles en la reserva del estado para el despliegue”.
Los casos de coronavirus se han disparado en Florida, y la última media semanal de nuevos casos diarios se ha multiplicado casi por nueve en el último mes, hasta los 19.250, según un análisis de CNN de los datos de la Universidad Johns Hopkins. Se espera que las nuevas estadísticas semanales de Florida se publiquen este viernes.
Las vacunaciones también están aumentando, con más de 50.000 personas en Florida que iniciaron su protocolo de vacunación cada día durante la semana pasada, el ritmo diario promedio más alto desde mayo de 2020, según muestran los datos.
–Eliott C. McLaughlin, Virginia Langmaid, Deidre McPhillips, Kaitlan Collins y Devan Cole de CNN contribuyeron con este reportaje.