(CNN) – Los equipos de los servicios públicos están trabajando para restablecer el suministro eléctrico a más de 65.000 clientes en todo el noreste y Nueva Inglaterra el lunes, después de que la tormenta tropical Henri atravesara la región y dejara sin electricidad a más de 100.000 clientes en su punto máximo.
Henri trajo consigo una marejada que inundó las calles y potentes vientos que derribaron árboles y líneas eléctricas, complicando los esfuerzos de restablecimiento.

Más de 42.000 clientes de Rhode Island estaban sin electricidad el lunes por la mañana, mientras que Connecticut tenía casi 10.000 clientes a oscuras, según PowerOutage.us.

La tormenta fue degradada a depresión tropical después de tocar tierra el domingo por la mañana como tormenta tropical a lo largo de la costa de Rhode Island, cerca de Westerly.

Las fuertes lluvias inundaron las calles de Helmetta, Nueva Jersey.

Los trabajadores de National Grid comenzaron rápidamente a restaurar los servicios tras el paso de la tormenta, dijo el gobernador de Rhode Island, Dan McKee, en una conferencia de prensa el domingo por la tarde. La presión está en restablecer la energía en la región en el próximo día ya que se pronostican temperaturas de 32,2°C para el martes, dijo McKee.

“Ahora, cuando la tormenta comienza a pasar fuera del estado, debe comenzar el importante trabajo de recuperación”, dijo McKee.

“Sabemos que eso es un problema, y por eso es fundamental que se restablezca el suministro eléctrico”.

Se ha desplegado un equipo estatal de evaluación de daños. Ese equipo y uno de la FEMA recorrerán la zona como parte del proceso de verificación de un plan de evaluación de daños, dijo McKee.

Más de 33 millones de personas siguen bajo alerta de inundaciones

Aunque Henri se ha debilitado hasta convertirse en una depresión tropical, y los vientos dañinos y la marejada han disminuido, la amenaza de inundaciones en el noreste sigue vigente.

Más de 33 millones de personas permanecen bajo alerta o advertencia de inundación repentina, incluidas las alertas de inundación costera desde Nueva Jersey hasta New Hampshire, dijo el meteorólogo de CNN Dave Hennen el lunes por la mañana.

Se esperan totales de lluvia adicionales de 25,4 a 76,2 milímetros además de lo que ya ha caído, dijo Hennen.

Se esperan hasta 304,8 milímetros de lluvia en todo el norte de Nueva Jersey y el sur de Nueva York, lo que podría causar inundaciones urbanas repentinas y pequeños arroyos, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy.

Las precipitaciones anteriores en la región ya habían saturado el suelo y eso, unido a las nuevas lluvias intensas de Henri, podría provocar que suban los niveles de ríos y lagos, junto con inundaciones costeras a través de partes de Nueva Inglaterra, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.

Según el Centro Nacional de Huracanes, el centro de la tormenta se dirigirá hacia el este el lunes desde Nueva York, pasando por Massachusetts, y se adentrará en el mar a media mañana del martes.

El gobernador de Connecticut advierte a los residentes de que estén atentos

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, instó a los residentes a permanecer vigilantes este lunes, ya que las inundaciones siguen siendo una posibilidad. Lamont dijo que está agradecido de que su estado no vio lo peor de los efectos de la tormenta.

En cambio, Connecticut está enviando recursos a Rhode Island para ayudarle a recuperarse, dijo Lamont.

Eversource, una empresa de servicios públicos que da servicio a Connecticut, tenía “miles de equipos de líneas y árboles” trabajando, además de “un ejército de personas entre bastidores apoyando una restauración segura”, dijo el domingo el presidente de operaciones eléctricas regionales Craig Hallstrom en un comunicado de prensa.

“Aunque el cambio en la trayectoria de Henri evitó que Connecticut sufriera la devastación que podría haber causado, la tormenta provocó las fuertes lluvias esperadas, saturando aún más los terrenos que ya estaban empapados por los restos de la tormenta tropical Fred y otras tormentas”, dijo.

Los equipos están trabajando para asegurarse de que se restablezca el suministro eléctrico antes de la llegada de las altas temperaturas previstas para finales de esta semana.

“Somos conscientes de lo difícil que es estar sin electricidad, especialmente en días calurosos y húmedos como los que se esperan esta semana, y nos comprometemos a seguir trabajando hasta que todos los clientes recuperen la electricidad”, dijo Hallstrom.

–Artemis Moshtaghian, Elizabeth Joseph y Dave Hennen de CNN contribuyeron con este reportaje.