(CNN) – Los equipos de servicios públicos están trabajando para restaurar la electricidad a más de 56.000 clientes en todo el noreste de Estados Unidos después de que el ciclón tropical Henri azotó la región el domingo, causando que más de 100.000 clientes perdieran energía en su punto máximo.
Henri provocó una marejada ciclónica que inundó calles y fuertes vientos que derribaron árboles y líneas eléctricas, lo que complicó los esfuerzos de restauración.
Hasta la madrugada del lunes, más de 44.000 clientes estaban sin electricidad en Rhode Island, mientras que Connecticut tenía casi 10.000 clientes en la oscuridad, según Poweroutage.us.
Henri fue degradado a depresión tropical después de tocar tierra como tormenta tropical a lo largo de la costa de Rhode Island, cerca de Westerly, el domingo por la mañana.
El gobernador de Rhode Island, Dan McKee, dijo durante una conferencia de prensa el domingo por la tarde que los trabajadores de servicios públicos de National Grid comenzaron rápidamente los servicios de restauración después de la tormenta. Hay presión para restaurar la energía en la región dentro del día siguiente, ya que se pronostican altas temperaturas para el martes, dijo McKee.
“Ahora, cuando la tormenta comienza a pasar fuera del estado, debe comenzar el trabajo importante para la recuperación”, dijo McKee. “Sabemos que eso es un problema y por eso es fundamental restaurar la energía”, explicó.
Se ha desplegado un equipo estatal de evaluación de daños para inspeccionar el alcance de la destrucción de la tormenta. Ese equipo y un equipo de FEMA recorrerán el área como parte del proceso de verificación del plan de evaluación de daños, según McKee.
Más de 49 millones permanecen bajo vigilancia de inundaciones
Aunque Henri se ha debilitado a una depresión tropical, con vientos dañinos y marejada ciclónica disminuyendo, la amenaza de inundaciones en el noreste permanece.
Más de 49 millones de personas permanecen bajo una alerta o advertencia de inundaciones repentinas o inundaciones, incluidas las alertas de inundaciones costeras desde Nueva Jersey hasta Nueva Hampshire, según el meteorólogo de CNN Michael Guy.
Las lluvias anteriores en la región ya habían saturado el suelo y eso, junto con las nuevas lluvias intensas de Henri, podrían provocar inundaciones tierra adentro en ríos y lagos, junto con inundaciones costeras en partes de Nueva Inglaterra, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.
Es posible que llueva hasta 30,5 centímetros en todo el norte de Nueva Jersey y el sur de Nueva York, lo que podría causar inundaciones repentinas en zonas urbanas y pequeños arroyos, dijo Guy.
El centro de la tormenta se dirigirá hacia la frontera de Connecticut-Nueva York el domingo por la noche antes de girar hacia el este y finalmente hacia el mar a partir del lunes por la tarde, dijo Jackson Dill de CNN Weather.
El gobernador de Connecticut advierte a los residentes que permanezcan atentos
El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, instó el domingo a los residentes a permanecer atentos ya que el lunes es posible que se produzcan inundaciones. Dijo que está agradecido de que su estado no haya visto los peores efectos de la tormenta.
En cambio, Connecticut está enviando recursos a Rhode Island para ayudarla a recuperarse, dijo Lamont.
Eversouce, una empresa de servicios públicos que atiende a Connecticut, dijo en un comunicado de prensa el domingo que 27.000 de sus clientes en el estado todavía estaban sin electricidad, pero que se había restablecido el servicio a más de 32.000 clientes.
“Si bien el cambio en la trayectoria de Henri salvó a Connecticut de la devastación que podría haber causado, la tormenta produjo las fuertes lluvias esperadas, saturando aún más los terrenos que ya estaban empapados por los restos de la tormenta tropical Fred y otras tormentas”, dijo el presidente de operaciones eléctricas regionales de Eversource, Craig Hallstrom, en el comunicado. “Además de los miles de cuadrillas de líneas y árboles que tenemos trabajando, tenemos un ejército de personas detrás de escena apoyando una restauración segura”.
Agregó que las cuadrillas están trabajando para asegurarse de que se restablezca la energía antes de la llegada de las altas temperaturas pronosticadas para finales de esta semana.
“Nos damos cuenta de lo difícil que es estar sin energía, especialmente en los días calurosos y húmedos como lo esperamos la semana que viene y estamos comprometidos a permanecer en el trabajo hasta que todos los clientes recuperen la energía”, dijo Hallstrom.
Artemis Moshtaghian, Elizabeth Joseph y Dave Hennen de CNN contribuyeron a este informe.